La operación 'Mare Nostrum' lanzada por Italia para asistir a los barcos con inmigrantes en peligro cerca de sus costas ha rescatado entre el viernes y este domingo a casi 4.000 indocumentados que pretendían entrar en el país a bordo de distintas embarcaciones, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa italiano.
Según ha precisado, en las numerosas operaciones de asistencia, en las que también han participado barcos de la Capitanía de Puerto y mercantiles, también se han recuperado 25 cadáveres de inmigrantes.
El sábado, la patrullera 'Sirio' rescató a 73 inmigrantes a bordo de una lancha hinchable "en dificultades" y recuperó los cuerpos sin vida de 18 inmigrantes muertos en este incidente. Este mismo barco también rescató a otros 193 inmigrantes en problemas en otra embarcación. Todos ellos junto a los fallecidos llegaron ayer al puerto de Pozzalo, ha precisado en un comunicado.
Por su parte, la fragata 'Fasan' desembarcó este domingo en Reggio Calabria, en el sur del país, a 1.373 inmigrantes y un cadáver recuperados en las operaciones que llevó a cabo entre el viernes y el sábado.
Además, el domingo por la noche, según la nota de Defensa, gracias a la intervención inicial de un helicóptero de la Marina Militar y a la posterior llegada de varias embarcaciones de la Marina y de un buque mercante, se rescató a otros 364 inmigrantes después de que el pesquero en el que viajaban volcara "al norte de la costa de Libia".
En este incidente se han recuperado otros seis cadáveres, mientras que continúa la búsqueda de otros posibles desaparecidos, según Defensa.
Por otra parte, el 'San Giusto' tiene previsto desembarcar este lunes por la tarde en Crotone a los 1.367 inmigrantes, entre los que hay 192 mujeres y 156 menores, rescatados durante el fin de semana junto con otro barco de la Marina y una lancha de la Capitanía de Puerto. Las lanchas de Capitanía también han rescatado durante el fin de semana a otros 277 inmigrantes.