El tiempo en: Sevilla

Mundo

Turquía evalúa proponer \"zonas colchón\" en el norte de Siria, según la prensa

El establecimiento de esas zonas se consensuaría con la comunidad internacional, especialmente con la coalición que lidera EEUU contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y se prevé que sea un asunto tratado durante los contactos en la actual Asamblea General de la ONU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno turco ha evaluado hoy, en una reunión de alto nivel con mandos militares y de inteligencia, la opción de que se establezcan "zonas colchón" en el norte de Siria como refugio para la población civil, informó la emisora NTV Radio.

El establecimiento de esas zonas se consensuaría con la comunidad internacional, especialmente con la coalición que lidera EEUU contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y se prevé que sea un asunto tratado durante los contactos en la actual Asamblea General de la ONU.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el lunes, al volver de un viaje a Catar, que el Ejecutivo había encargado al Ejército elaborar planes para el establecimiento de "zonas colchón", que se adoptarían "si fuera necesario".

Según NTV Radio, que no cita fuentes, estos planes se presentaron hoy en la reunión sobre seguridad en la que participaron los máximos cargos militares y de los servicios secretos, aparte del propio Erdogan y varios ministros, y que terminó sin declaraciones.

La emisora apunta a que tales "zonas colchón" se establecerían en una franja del norte de Siria, colindante con la frontera turca, sobre todo en áreas ahora bajo dominio del EI.

La aviación siria tendría prohibido sobrevolar la región, que serviría para establecer campamentos de acogida para los ciudadanos sirios que huyen de las zonas devastadas por la guerra, añade la emisora.

No se aclara con qué medios esta zona se defendería contra probables ataques del Ejército regular sirio o contra los yihadistas del EI.

Este tipo de planes circulan en la prensa turca desde inicios de 2012, sin que Ankara haya confirmado o desmentido los detalles operativos o haya aclarado si defender tal zona exigiría una invasión terrestre.

En las circunstancias actuales, con 49 diplomáticos y policías turcos en manos del EI, secuestrados en junio en Mosul (Irak), Turquía ha dejado entrever que debe actuar con cuidado respecto a un enfrentamiento con los yihadistas.

"No es un secreto que el EI retiene a nuestros ciudadanos y que esto es un factor a la hora de tomar decisiones", reconoció a Efe un representantes del Gobierno turco.

Confirmó también que Turquía está construyendo tres campamentos para refugiados o desplazados sirios e iraquíes en el Kurdistán iraquí autónomo, como refugio para miles de personas que huyen de la violencia.

En la frontera siria, sin embargo, las instituciones turcas se limitan a dejar ayuda humanitaria en la "franja neutral" entre ambos países, donde es recogida por emisarios de los campamentos irregulares dispersos en la región.

Turquía acoge además a 200.000 refugiados sirios en campamentos oficiales, mientras que aproximadamente otro millón sobrevive por su cuenta en el país, según las últimas estimaciones oficiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN