El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Razbezhkina: ?En Rusia la falta de dinero hace la función de la censura?

La directora rusa Marina Razbezhkina, que presentó ayer en el Sevilla Festival de Cine Europeo su película The Hollow, afirmó que en el cine ruso ?hoy es posible hablar de cualquier cosa, lo que pasa es que no hay dinero?, por lo que éste ?cumple la función de la censura de otros tiempos".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La directora de cine rusa Marina Razbezhkina. -
  • La directora presentó su última película en el Festival Europeo de Sevilla
  • La directora asegura que ?la crisis financiera está influyendo negativamente?

La directora rusa Marina Razbezhkina, que presentó ayer en el Sevilla Festival de Cine Europeo su película The Hollow, afirmó que en el cine ruso “hoy es posible hablar de cualquier cosa, lo que pasa es que no hay dinero para hacerlo”, por lo que éste “cumple la función de la censura de otros tiempos”.


En rueda de prensa, la veterana directora, documentalista y guionista declaró que, a diferencia de la situación que el cine vivía en su país en los años 60, 70 y 80, actualmente no existe censura, pero tampoco hay dinero para hacer películas y ahora “la crisis financiera está influyendo de manera muy negativa”.


“Hay muchos proyectos que han sido bloqueados, y el cine ruso va a estar parado dos o tres años”, ha advertido sobre el efecto de la crisis la creadora de The Hollow (2007), una de las catorce cintas a concurso en la Sección Oficial de la quinta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo.


Explicó que en Rusia los creadores pueden optar por concurso público a subvenciones, y en concreto el cine al que se dedican ella y sus amigos, el art-house, artístico, “no hecho para televisión” y “un cine no para todos”, “existe gracias a los subsidios”.


El problema, a juicio de Razbezhkina, es que el importe de esas ayudas es “bastante bajo” y en 2007 era de un millón de dólares por película para el ganador, mientras que el precio de la tecnología empleada en el rodaje es “muy elevado”.


Esa cantidad “ni siquiera te alcanza para hacer una película con tres personajes urbanos, que viven en la actualidad, es decir, sin decoración, ni efectos ni vestuario”, según la directora de The Hollow.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN