China envío hoy siete barcos de guerra para que se unan a embarcaciones rusas en unos ejercicios navales que tendrán lugar durante nueve días en el Mar de Japón, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.
"Los simulacros no se dirigen contra ninguna tercera parte y no son relevantes para el statu quo de la región", dijo una fuente cercana a la operación no identificada por la agencia estatal.
Los ejercicios, que tendrán lugar del 20 al 28 de agosto en el Golfo de Pedro el Grande y en el Mar de Japón, serán los segundos que realizan en conjunto China y Rusia este año.
Su anuncio se produce mientras Japón, país al que vecinos como China y Corea del Sur exigen disculpas sinceras por sus agresiones en la II Guerra Mundial, conmemora el fin de la contienda bélica.
Las naves de ambos países simularán ataques submarinos, operaciones de defensa aérea y otras misiones no especificadas, y también se espera que desembarquen en una playa no revelada.
La flotilla china incluye un par de destructores, dos fragatas, dos barcos de desembarco y una nave de suministros, así como seis helicópteros, cinco aviones de ala fija y 200 marines.
Los ejercicios anteriores entre China y Rusia tuvieron lugar en el mar Mediterráneo en mayo.