El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Lisboa recuerda los 260 años de su devastador terremoto

El Ayuntamiento de Lisboa recordó hoy el devastador terremoto que el 1 de noviembre de 1755 mató a decenas de miles de habitantes y destruyó gran parte de la capital portuguesa

Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Lisboa recordó hoy el devastador terremoto que el 1 de noviembre de 1755 mató a decenas de miles de habitantes y destruyó gran parte de la capital portuguesa.

Dentro de los actos conmemorativos, en esta jornada tuvo lugar una conferencia internacional en la que participaron especialistas en sismología y catástrofes naturales.

Fruto de ese foro, el Ayuntamiento de Lisboa y el centro japonés Hyogo Research Institute, especializado en terremotos, firmaron un acuerdo de colaboración centrado en la cualificación de los cuadros técnicos de la capital portuguesa y en tener un mayor y mejor conocimiento de los desastres naturales.

"Los que es necesario es que se obtengan los mejores conocimientos, las mejores prácticas y después, naturalmente, adaptarlas a la realidad", afirmó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lisboa, Carlos Manuel Castro.

Japón tiene "gran experiencia en términos de protección civil y gestión de desastres naturales", dijo Makoto Iokibe, presidente del Hyogo Research Institute.

La mañana del 1 de noviembre de 1755, Lisboa quedó arrasada por un terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, con epicentro a unos 240 kilómetros de la ciudad.

El seísmo provocó un tsunami que, en 40 minutos, engullió la capital, entonces uno de los mayores centros comerciales del mundo.

Junto al terremoto y el tsunami se produjo un gigantesco incendio, a causa de las miles de velas encendidas en las numerosas iglesias de Lisboa, al ser el Día de Todos los Santos.

El alcance del terremoto, el tsunami y el incendio fue tal que hoy en día pocos son los edificios que datan de antes de esa fecha.

Tras el desastre, la ciudad se reestructuró a través del plan de urbanismo impulsado por el primer ministro Marquês de Pombal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN