Las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación asociada al virus del Zika, subieron un 14 % en una semana en Brasil y llegaron a 4.783, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud indicó que ha confirmado 404 casos de microcefalia y ha descartado otros 709, por lo que la situación de 3.670 pacientes continúa en investigación.
Desde el pasado octubre, las autoridades sanitarias han contabilizado 76 "muertes" a raíz de la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, lo que incluye tanto a recién nacidos como a fetos que sufrieron abortos espontáneos por estas dolencias transmitidas por sus madres.
La región noreste de Brasil, la más pobre del país, concentra el 82 % de los casos notificados, según el boletín del Ministerio de Salud.
En Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, hay dos casos de microcefalia confirmados y otros 196 pacientes están en investigación.
El Gobierno brasileño ha impulsado un gran operativo, que incluye la participación de 220.000 militares, para visitar todos los domicilios del país y tratar de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña.