La expresidenta brasileña Dilma Rousseff y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, alertaron hoy en Sao Paulo sobre el regreso del neoliberalismo a América Latina, especialmente a sus respectivos países.
Ambas exmandatarias repasaron los logros conseguidos en la ultima década por sus respectivos ejecutivos en un encuentro sobre el "futuro político de América Latina" y criticaron las medidas de corte liberal aplicadas por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, y el de Mauricio Macri, en Argentina.
Rousseff subrayó que a comienzos de la década de los 90 América Latina caminó a contracorriente de la tendencia implantada en países desarrollados, pero advirtió de que "quince años después hay un intento de vuelta del neoliberalismo".
En su opinión, el juicio político que llevó a su destitución el pasado mes de agosto tuvo como objetivo "destruir a los líderes que enfrentan la corrupción" y servir a los intereses de los "grandes medios, los sectores conservadores y los segmentos empresariales".
Rousseff atacó duramente las medidas económicas propuestas por Temer, especialmente la ultraconservadora reforma del sistema de pensiones, que contempla fijar la edad de jubilación en los 65 años.
En la misma línea, Fernández resaltó los logros del Kirchnerismo y cargó, sin mencionar nombres, contra la política económica de su sucesor, Mauricio Macri, quien llegó al poder hace exactamente un año.
"América del Sur supo ir a contramano de neoliberalismo. Y ahora que el mundo se plantea que el neoliberalismo es un problema a encarar, cuando el mundo se protege cada vez más, justo acá se les ocurre que tienen que remar a contracorriente", aseguró la exmandataria argentina.
Según Fernández, el "neoliberalismo es una enfermedad que se contagia" y ha sido "un gran desorganizador" de la sociedad.
"Hasta hace poco en mi país tenían una vida programada, las personas podían programar su vida. A partir de esas políticas (liberales) no sabes lo que va a llegar a fin de mes; el precio de agua, del gas, si eres inquilino no sabes si vas a poder pagar el alquiler. Eso es desorganizar la vida. Eso es lo que ha pasado", agregó.
Para la exjefa de Estado argentina, "los últimos 15 años de Gobierno nacionales, populares y democráticos" marcaron a una región que hoy necesita de nuevo "construir frentes sociales" para atacar las políticas neoliberales.
Antes de reunirse con Rousseff, Fernández mantuvo un encuentro con su predecesor en la presidencia brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy fue denunciado de nuevo por la Fiscalía por tráfico de influencias y lavado de dinero.
Lula y Fernández también repasaron el escenario político de la región latinoamericana y criticaron la subordinación actual de Brasil y Argentina a la política de Estados Unidos.
El expresidente brasileño lamentó que actualmente los dos países tengan dirigentes que no entienden la importancia de la integración latinoamericana.
"Son dos personas que tienen una visión muy subordinada a la política de Estados Unidos", agregó Lula, en referencia a Macri y Temer, quienes han estrechado sus lazos desde sus respectivas llegadas al poder.
Precisamente Temer y el canciller brasileño, José Serra, recibieron este jueves a la ministra de Relaciones Exteriores de argentina, Susana Malcorra, en su visita a Brasil.
Malcorra dijo que analizaron posibles fechas para una visita que Macri tiene previsto hacer a Brasil a comienzos del año próximo, y que podría concretarse durante el mes de febrero.