En esta nueva reunión bilateral se preparará la primera cumbre UE-Marruecos que tiene previsto organizar España “el próximo mes de marzo”, en el marco de su presidencia de turno comunitaria, señaló Moratinos.
El viaje de Zapatero servirá para preparar “ese momento importante en el futuro de Marruecos”, después de que los ministros europeos de Exteriores acordasen el pasado mes de octubre otorgar a este país el estatuto avanzado de asociación, lo que le convierte en un socio preferencial con la fórmula “todo menos las instituciones”.
La visita de Zapatero llegará en un momento especialmente dulce de la relación entre ambos países, que Moratinos califica como de una “dinámica positiva”.
El viaje del presidente español será el cuarto oficial que realiza al reino magrebí después de llegar a la Moncloa en 2004.
Por otro lado, Moratinos evaluó con Fasi Fihri los últimos acontecimientos regionales, entre los que destacan las negociaciones informales auspiciadas por la ONU que mantendrán Marruecos y el Frente Polisario sobre el conflicto del Sahara Occidental.
“El ministro me ha informado sobre los preparativos para la reunión que se celebrará en Austria bajo la égida de la ONU y con la dirección de (el enviado personal del secretario general) Christopher Ross”, señaló el español.
Moratinos no puso fecha ni lugar para ese próximo encuentro, aunque fuentes diplomáticas marroquíes revelaron que las conversaciones comenzarán el 9 de agosto en Viena.
Marruecos y el Frente Polisario han mantenido desde 2007 cuatro rondas de conversaciones en la localidad estadounidense de Manhasset para hallar una solución al conflicto de la ex colonia española, pero éstas se encuentran encalladas desde marzo de 2008.
Ross ha visitado en dos ocasiones la región, la última de ellas el pasado junio, tras la cual se declaró “optimista” con la apertura de nuevo canal de comunicación informal, con el que pretende desatascar el proceso.
Marruecos presenta su iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental como la única solución viable al conflicto, mientras que el independentista Frente Polisario, apoyado por Argelia, insiste en la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación que contemple la independencia.