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Los atuneros podrán llevar seguridad privada con fusiles

Los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Índico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según dijo ayer el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

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Los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Índico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según dijo ayer el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Méndez hizo este anuncio durante una comparecencia de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, tras reunirse con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, para analizar la situación de los atuneros en el Océano Índico.

El secretario de Estado de Defensa explicó que los armadores habían solicitado la posibilidad de incorporar a bordo de los buques seguridad privada armada.

Dijo que en enero se consintió protección privada con armas cortas pero al ver que no era una medida proporcionada a la amenaza que sufren los buques, el Ministerio de Interior autorizó este lunes incorporar seguridad privada a bordo de los buques pesqueros y el uso de fusiles de largo alcance por parte de seguridad privada.

Los armadores que lo deseen podrán incorporar esta medida de autoprotección en los próximos días; en cambio, no será posible que haya infantes de marina armados en los buques, como habían pedido los armadores, porque, según dijo, “no lo permite el ordenamiento jurídico español”.

Méndez subrayó que la efectividad de este armamento es “total” con respecto a la amenaza que se padece “y es el armamento que portan otros miembros de seguridad de otros países”.

No obstante, supone una novedad en España, ya que el ordenamiento español no permite que la seguridad privada porte armamento militar, indicó.

En cuanto a los límites de la utilización de este armamento, explicó que las empresas de seguridad que vayan a proporcionar este tipo de servicios deberán respetar los protocolos que establezca al respecto el Ministerio de Interior.

Por otro lado, la consejera vasca de Pesca anunció que ambos gobiernos estudiarán habilitar una línea de ayudas para que los buques pesqueros incorporen seguridad privada armada. En la actualidad, los 17 barcos españoles que faenan en el Índico son todos vascos.

Por su parte, el Gobierno mantendrá el dispositivo de seguridad que España tiene en la operación Atalanta y se aproximarán hacia la zona donde está “dispersa” la flota española.

El secretario de Estado de Defensa reconoció que el dispositivo de seguridad de España en el Océano Índico “tiene límites” porque el contexto es “muy complicado” y “se trata de un área tres veces superior al Mediterráneo”.

Por eso, subrayó la importancia de que la fragata Canarias se aproxime al área donde están los pesqueros y de que “exista una inmediata capacidad de respuesta si hubiera una emergencia”.

Recordó que la fragata integrada en la operación Atalanta lleva incorporada un helicóptero.

“Pago impuestos, que me defienda mi Gobierno”

El responsable de la Compañía Europea de Túnidos, Moisés Pérez, descartó ayer para su barco, que faena en el Océano Índico, contratar seguridad privada que además pueda usar armas de largo alcance al alegar: “Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno”.

Al responsable de la Compañía Europea de Túnidos, con domicilio social en Madrid pero sede logística en Vigo, no le parece “correcto” que los armadores tengan que contratar una seguridad que, en su opinión, ofrece de una forma más profesional el Ejército.

“No es de recibo que tenga que acudir a una entidad privada si tengo un problema, y que encima vaya con pistolas, porque considero que el Ejército está más capacitado para enfrentarse a los piratas que una empresa de seguridad”, subrayó.

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