Al parecer, entre 150 y 250 personas con derecho a recibir refugio aún permanecen en Afganistán
Funcionarios del Reino Unido y los talibanes mantienen conversaciones para establecer un "paso seguro" que permita la salida de algunos británicos y afganos de Afganistán, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La residencia oficial de Downing Street ha confirmado que el representante especial del Gobierno sobre la transición afgana, Simon Gass, ha viajado a Catar y mantiene contactos con destacados representantes de los talibanes para hacer hincapié en la importancia de autorizar la salida de gente de Afganistán.
Al parecer, entre 150 y 250 personas con derecho a recibir refugio aún permanecen en Afganistán.
En tanto, el ministerio británico de Exteriores han informado de que 15 especialistas en respuesta de crisis serán enviados a Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán para ayudar a los diplomáticos a tramitar la salida de gente de Afganistán a través de fronteras terrestres para después ser llevada al Reino Unido.
En tanto, el periódico "The Daily Telegraph" revela que agentes de los servicios secretos británicos han mantenido contactos secretos con los talibanes para asegurar que Afganistán no será utilizado como base para lanzar atentados terroristas contra Occidente.
Al parecer, estos contactos tuvieron lugar en los últimos quince días a raíz de la toma del control de Afganistán por parte de los talibanes, veinte años después de la ocupación aliada.
El mismo diario añade que el director de los servicios secretos MI6, Richard Moore, mantuvo una conversación con representantes del Ejército de Pakistán en un reciente viaje a la región.
Según Exteriores, el Reino Unido ha evacuado a más de 17.000 personas de Afganistán, entre ellas 5.000 británicos.