El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Barbate

SOS Barbate: "El objetivo es desmantelar las mentiras del Següesal y parar el proyecto"

La Plataforma SOS Barbate ha convocado para el 4 de diciembre una manifestación contra el proyecto de Bogaris en Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los actos llevados a cabo por SOS Barbate.
  • SOS Barbate “ha presentado 132 alegaciones al Ayuntamiento en contra del proyecto"
  • Apuestan por un "desarrollo turístico diferente donde las infraestructuras hoteleras y de restauración se construyan en el casco urbano"

La Plataforma SOS Barbate ha convocado para el 4 de diciembre una manifestación contra el proyecto turístico que la empresa Bogaris pretende construir en este municipio, en la zona del Següesal. Antonio Aragón, portavoz de dicha plataforma, explica que la misma está formada “por ciudadanos de la localidad, apoyada por distintos colectivos y fuerzas políticas”.

Ahora mismo no tiene sentido meterse en aventuras expansionistas cuando hay zonas que carecen de lo básico, como el agua, el alcantarillado y la depuración, y en núcleos tan importantes para el turismo como Los Caños y Zahora... ¡arreglemos y desarrollemos primero lo que tenemos!... y luego, si tene

SOS Barbate “nació para desmantelar las mentiras que significa el macroproyecto inmobiliario del Següesal”, y al mismo tiempo “proponer un modelo de desarrollo turístico diferente donde las infraestructuras hoteleras y de restauración se construyan en el casco urbano”, como por ejemplo, “el hotel previsto en el Puerto Deportivo”, o en zonas como la ribera del río, la explanada del Real de Almadraba o la explanada del Cabo de Plata”.

Aragón señala que “al mismo tiempo pedimos que se promueva y proteja nuestro maravillo y único entorno natural, que es lo que puede atraer turismo todo el año y que la riqueza se quede en el pueblo, a la vez que se crea empleo digno y de calidad”.

E insiste en la necesidad de “desmantelar las mentiras del Següesal, y luego dotar al pueblo de Barbate y sus pedanías del normal ordenamiento urbanístico con sus infraestructuras básicas”.

Al respecto, resalta que “ahora mismo no tiene sentido meterse en aventuras expansionistas cuando hay zonas que carecen de lo básico, como el agua, el alcantarillado y la depuración, y en núcleos tan importantes para el turismo como Los Caños y Zahora... ¡arreglemos y desarrollemos primero lo que tenemos!... y luego, si tenemos ganas y fuerzas y presupuesto, veremos”.

En cuanto al objetivo de “parar el engaño del Següesal”, SOS Barbate “ha presentado 132 alegaciones al Ayuntamiento en contra del proyecto y todas fueron desestimadas sin argumentos”. Luego, “hemos vuelto a recurrir al Ayuntamiento para que anule el Pleno, aunque seguramente se volverá a rechazar, pero nosotros tenemos toda la confianza en un futuro contencioso administrativo que presentaremos y anulará dicho pleno... Estamos ahora en esa batalla jurídica”.

Aragón confía también que “las alegaciones presentadas a la Evaluación Ambiental Estratégicas prosperen, así como los informes que hemos presentando ante la Unión Europea”. Y confían porque “aparte de que este proyecto fractura al Parque Natural de la Breña y lo aísla de la Quebrada de Vejer y de las Marismas, además en el mismo existe un hábitat de Interés Comunitario  Preferencial ”, algunos “catalogados por la propia Junta y otros que nosotros hemos presentado y catalogado”.

Por lo tanto, “en este tipo de hábitat no se puede construir y así lo ha manifestado  un comisario europeo de Medio Ambiente a través de un informe”.

SOS Barbate lamenta que la empresa “esté vendiendo” el proyecto como “un paraíso ambiental, como si fuera una empresa que en lugar de dedicarse a la construcción, se dedicara al medio ambiente, cuando a ellos lo que le interesa no es ni el medio ambiente, ni la creación de empleo, lo que le interesa es vender las 450 viviendas y los 636 apartamentos turísticos... lo demás es secundario”.

E insiste en que “promete el oro y el moro, diciendo mentiras. Por ejemplo, dicen que en ese espacio no existen zonas protegidas cuando están los hábitat de interés prioritario”, dicen que “están fuera del Parque Natural, por lo que no le afecta, cuando cualquier persona ve que no hay diferencias tanto en la flora como en la fauna... solo les separa una alambrada,  pero biológicamente es el mismo hábitat”.

Otra “de las falsedades es que cuentan con la autorización medioambiental unificada, y esa autorización caducó en 2012”.

Sobre el porqué de presentar el proyecto ahora a través de sus redes sociales y por ende, en los medios de comunicación (el mismo ya se presentó ante el Ayuntamiento), Aragón entiende que lo hacen “para contrarrestar las acciones que realiza la plataforma que están teniendo bastante éxito a pesar de la poca fuerza y apoyo que tenemos”. Pero “hemos generado incertidumbre en la empresa”. Un “contraataque que llevan a cabo cerca de la manifestación prevista este 4 de diciembre a las 12 horas que partirá desde la rotonda del Aldi” y cuyo objetivo es “dar a entender al pueblo que ya está bien de mentiras, que ya nos han engañado muchas veces, como con el Retín, el desmantelamiento de la flora pesquera o hace poco con el hotel en Rajamanta” y “esto es un engaño más y aunque nos gustaría equivocarnos, sabemos que no y por eso queremos parar el proyecto con todas nuestras fuerzas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN