El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Rota

Una vida ligada al belenismo: Mercedes García de Quirós, emocionada, exalta la Navidad

En la ceremonia también se ha descubierto el cartel anunciador de la Navidad 2021 y se ha entregado los premios fotográficos de la asociación "Camino de Belén"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Y fue ella. Ha sido Mercedes García de Quirós quien ha cantado el primer villancico de la Navidad. En una noche arropada por los suyos, Mercedes o “Merchi”, ha dado la bienvenida al adviento, con un ímpetu propio de quien vive la Navidad en su interior todos los días del año. 

Su presentador, Don Jesús Alegre Figueroa, ha apelado al tempus fugit, para referirse a la figura de la exaltadora de este año, tercera mujer que materializa el sentimiento de la Navidad en un fervoroso discurso, que no deja que pase el tiempo, para vivir como la primera vez cada navidad. “Roteña, cofrade y devota. Una mujer de gran corazón. Pionera en Rota como vestidora que engalana a su señor, hermana de culto de la Veracruz y exaltadora del Nazareno. Es original y brillante. Toda pura creatividad. Incansable e impredecible. Nunca sale de su boca un no”. Con estas palabras se ha referido a ella su presentador, quien le ha abierto la puerta a presentar la Navidad 2021 a una mujer “enferma de la fiebre del belenismo” y le ha pedido, emotivamente, que sea ella quien “nos cante el primer villancico de esta Navidad”. 

Y Don Jesús Alegre no se equivocaba. Mercedes García de Quirós ha querido comenzar su discurso recordando a su abuela, fallecida hace unos meses, a quien ha dedicado esta exaltación  y la ha distinguido como el motor que la ha empujado a escribir las líneas que procedería a continuación. Tras un largo aplauso de los asistentes a la ceremonia, Mercedes García de Quirós ha hecho un recorrido por su vida ligada al belenismo, desde su infancia hasta la mujer cristiana y belenista que es hoy en día acompañándola con su voz y acordes, José Manuel Pavón Pacheco, a la guitarra.

Apelando a la tradición familiar de diseñar el belén, cada uno a su gusto y a su manera, la exaltadora subrayó la labor de la Asociación de Belenistas “Camino de Belén”, que perpetúa todos los días del año la tradición belenista en su familia, a la Villa de Rota y cada vez a más personas, “dando vida a las familias”. 

Además, en la etapa referida a su madurez, ha descrito su vinculación a la hermandad a la que pertenece, para agradecer lo que le ha aportado una vida de la mano del Santísimo Cristo de la Veracruz.

Esta exaltación de la Navidad, Mercedes García ha querido darle su punto y final haciendo un guiño a ese sentimiento familiar que sigue manteniendo viva esa tradición tan suya y de su familia. En el belén que diseña junto a su familia esconden un ratón que los más pequeños de la casa deben encotrar, y ha sido ella misma, tan sincera, espontánea y natural, quien ha querido poner fin a su exaltación de tal forma: “Esta es la historia de una mujer que aún siendo chiquilla busca todos los años al ratón colorao. ¿Por qué? Porque estamos en Navidad”. 

A la ceremonia han asistido el hermano mayor de la Hermandad del Rosario Coronada, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, la hermana mayor de la Hermandad del Carmen, miembros de la asociacion “La merced”, “El camino”, así como otras asociaciones.  Antes de la exaltación tuvo lugar el descubrimiento del cartel de la Navidad 2021, donde el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, así como el presidente de la Asociación Belenista Roteña “Camino de Belén”, Miguel Moreno, han sido los encargados de retirar la tela que cubría dicho cartel obra de Alberto Bernal Patino. Por otro lado, también se entragaron los premios del certamen fotográfico organizado por la asociación a Don Jorge Niño Raya y a Manuel Bernal Patino, con un galardón representando al cartel de este año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN