El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Provincia de Cádiz

'Siente Cádiz', de 7 TV, recibe la mención especial del Premio Cádiz de Periodismo

El jurado destaca “el esfuerzo y la constancia” que conlleva el formato del espacio que presenta y dirige Ana Huguet

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Huguet entrevista a Germán Beardo, alcalde de El Puerto, en el transcurso de una entrega de Siente Cádiz -

El jurado del XIX Premio Cádiz de Periodismo, que concede la APC y El Corte Inglés, ha concedido una mención especial al programa Siente Cádiz, de 7TV Andalucía presentado semanalmente por Ana Huguet.

En el fallo, el jurado resalta el "esfuerzo y la constancia” que conlleva hacer un formato como el programa Siente Cádiz de 7TV Andalucía. El espacio, que conduce Ana Huguet, despunta por “ofrece una visión provincial sin localismos” así como por la producción, documentación y trabajo previo que realiza el equipo.

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en la periodista Laura Garófano, por el reportaje publicado en el dominical Crónica de El Mundo Los conejos radiactivos en Palomares.

El jurado ha estado compuesto por David Doña, Maika Marín, Gema Freire, Javier Sánchez Rojas y Nuria Camerino en calidad de secretaria.

La APC ha agradecido la alta participación, así como la calidad de los 21 trabajos presentados. El Premio Cádiz de Periodismo cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa. El galardón se entregará en la tradicional Velada de la Prensa que este año se celebrará a principios de otoño, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Siente Cádiz

Siente Cádiz es una apuesta informativa de 7TV Andalucía que se estrenó el 23 de abril de 2020 –tras el primer mes de confinamiento- y que desde entonces se emite cada semana en el prime time de las emisoras de 7TV en la provincia de Cádiz.

Desde el nacimiento de las televisiones locales podemos estar más o menos acostumbrados a espacios de actualidad que se circunscriben al municipio en el que se ubica ese medio, pero, hasta ahora, en esta provincia tan poliédrica, no existía un programa de información, entrevistas, debates y tertulias que aborde la actualidad de la provincia de Cádiz en su conjunto.  Creemos que Siente Cádiz, ya en su segunda temporada, contribuye a la necesaria vertebración de un territorio cuyo desarrollo se ha visto mermado por sus localismos.

El espacio nació para contar la reconstrucción de Cádiz tras la COVID-19 y en esta segunda temporada hemos seguido ese camino adaptándonos a la evolución de la pandemia e incorporando nuevos formatos. Un ejemplo es la tertulia La Resistencia en la que cada primer jueves de mes los exlíderes políticos de Cádiz Pedro Pacheco, Francisco González Cabaña, Aurelio Romero y José Antonio Barroso analizan la actualidad en una mesa de diálogo muy singular.

Entre el 2 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 –plazo de concurrencia a este Premio- hemos emitido 38 ediciones de Siente Cádiz. Por los estudios han pasado sanitarios, organizaciones agrarias, portavoces de la automoción, la patronal, la hostelería o los sindicatos. Hemos pulsado las dificultades de los municipios con un importante número de alcaldes y hemos celebrado debates políticos con diputados de distintas cámaras para testar aspectos clave en nuestra demarcación. Asimismo, Juan Marín, Patricia del Pozo, Manuel Jiménez Barrios, Irene García, Antonio Sanz, José Pacheco o Ana Mestre han sido otros de los responsables públicos que han visitado el plató para responder de la gestión de esta alerta sanitaria y avanzar las políticas del futuro más inmediato.

Creemos que el mayor valor de Siente Cádiz y su originalidad radica en la esencia misma del programa: abordar, acercar y conocer Cádiz como una realidad provincial y no como una suma de localidades. Conseguir que la dificultad de la Línea de la Concepción sea el problema del sanluqueño; que la crisis de Airbus duela al arcense; o que el isleño se empape del enésimo cierre de una industria en Jerez.

Para terminar, solo apuntar que en las tertulias contamos con periodistas y colaboradores como Paco Perujo, Pedro Espinosa, Diego Boza, Roxana Sáez, Toñi Asencio, Jesús Perulero, Enrique Montiel, Vanesa Perondi, Dani Barea y Manolo Pareja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN