El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Granada

Santa Fe recupera el desfile real en conmemoración de su fundación por Isabel la Católica

Abre su patrimonio monumental y turístico y estrenará una exposición de Julio Juste

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un desfile real. -

La localidad granadina de Santa Fe celebrará este viernes el 531 aniversario desde su fundación por parte de la Reina Isabel, para lo que recupera después de dos años el desfile real, abre su patrimonio monumental y turístico y estrenará una exposición de Julio Juste.

Estos son los actos organizados con motivo de esta efeméride, fechada en el 1 de octubre por un historiador local que la documentó 80 días después desde que se incendió la tienda de la Reina Isabel en el campamento instalado en la zona, según ha detallado el Ayuntamiento de Santa Fe en una nota este jueves.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, y el concejal de Turismo, Carlos Marcos, han invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las actividades programadas con las que la ciudad reivindica su pasado y la importancia que tuvo en el transcurso de la historia.

De este modo, Santa Fe recupera el desfile medieval con el cortejo de los Reyes Católicos, acompañados de todo su séquito real, que a las 18,00 horas saldrán desde el Paseo del Señor de la Salud, uno de los puntos que forman parte de la fundación de la ciudad, hasta la Puerta de Granada. Con posterioridad acudirán a la calle Real y llegarán a la Plaza de España.

En este punto, junto al busto de la Reina Isabel, se procederá al acto institucional de la fundación de la ciudad de Santa Fe y se hará un homenaje a la monarca. Se da la circunstancia de que en este 531 aniversario participará el pueblo de Vire (Francia), con el que el municipio metropolitano granadino está hermanado desde hace más de 30 años y del que una representación está participando en reuniones sectoriales a niveles de cultura, juventud, educación y turismo.

A la conclusión de este homenaje tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La mesa de disección', obra gráfica, seriada y reproducible de Julio Juste que podrá visitarse en el Instituto de América Centro Damián Bayón hasta el próximo 27 de noviembre.

Coincidiendo con la conmemoración de su aniversario fundacional, Santa Fe también abre durante estos días su patrimonio artístico, cultural y monumental para vecinos y visitantes, y se han organizado visitas guiadas dramatizadas, que bajo el título 'Descubriendo Santa Fe' invitan a profundizar en la historia de más de cinco siglos de esta ciudad de la Vega granadina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN