El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Granada

La Sierra de Baza promociona la berrea para crear opciones turísticas

Una excursión por tres itinerarios dentro del Parque Natural ha servido para acercar a una veintena de participantes la berrea

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Berrea -

El Parque Natural Sierra de Baza promociona con una salida de campo las posibilidades turísticas de la berrea, el periodo de celo del ciervo, un actividad que comenzó en 2020 y que ha impulsado la creación de empresas en la zona.

Una excursión por tres itinerarios dentro del Parque Natural ha servido para acercar a una veintena de participantes la berrea, la opción de escuchar el bramido de los ciervos en su época de celo en un entorno ambiental privilegiado.

La directora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, ha explicado a EFE que las plazas para esta actividad, que se celebró este sábado, se agotaron a las pocas horas de publicitarse esta propuesta diseñada para mostrar el potencial de este entorno protegido.

Este espacio de más de 53.600 hectáreas repartidas por Baza, Caniles, Dolar, Gor y el Valle del Zalabi fue declarado Parque Natural en 1989 y, entre sus atractivos, permite disfrutar en otoño de la berrea.

Los ciervos comienzan su apareamiento con fuertes bramidos que atraen a las hembras y exhiben de manera frecuente el choque de sus conramentas en la lucha entre machos por encontrar pareja.

"En 2020 organizamos una primera actividad para la berrea en el marco de un programa de promoción de empleo para mostrar los recursos del Parque a las empresas de la zona y que pudieran explotar nuevas formas de atraer turistas", ha apuntado Cano.

Un año después se repitió acompañada de una jornada cinegética y en este 2022 se ha planificado como una excursión lúdica destinada solo a animar a las empresas de la zona a diferenciarse y ofrecer productos vinculados a las opciones del Parque Natural.

La berrea se puede extender durante casi un mes, depende de las lluvias por lo que este año ha comenzado con retraso, y mezcla el espectáculo de movimiento y sonido de los ciervos con el entorno ambiental.

"Solo organizamos una salida al año porque ya se han creado un par de empresas que ofrecen este tipo de iniciativas vinculadas a la Sierra de Baza y pretendemos ayudar", ha añadido la directora del Parque Natural.

La propuesta ha incluido paseo por el paraje de El Raposo, el Dólar, una merienda por la zona y tres rutas diferenciadas, de entre cuatro y cinco kilómetros, para encontrar a los ciervos y disfrutar de la berrea. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN