El concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias de Granada, Enrique Catalina, ha anunciado la aprobación este viernes en Junta de Gobierno Local de una modificación de la ordenación urbanística del Plan Parcial PP-S2 Campus Ciencias de la Salud para desbloquear la paralización en la que se encuentra desde 2007 la construcción y explotación de dos aparcamientos subterráneos con un total de 850 plazas destinados a "satisfacer la demanda de estacionamiento de vehículos" que el entorno del PTS "requiere actualmente".
La modificación permitirá a su vez, tras la autorización de construcción sobre rasante, edificar con un nivel de seis plantas destinadas a uso dotacional relacionado con las Ciencias de la Salud, Servicios Sanitarios y Actividades Empresariales de Investigación y Desarrollo, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Catalina ha explicado que el cambio urbanístico responde a la necesidad de Granada de "dar respuesta a la demanda empresarial, técnico y humano existente actualmente en el PTS en tanto que desde que se inició hace más de 16 años su urbanización más del 95 por ciento de las parcelas están prácticamente edificadas".
Es un hecho que, según ha dicho, "imposibilita favorecer la llegada de nuevos proyectos tan necesarios para el desarrollo de la estructura socio económica de Granada, por lo que ha apelado a estudiar la posibilidad de disponer de más zonas en el entorno".
Especialmente determinante en la modificación del plan de ordenación de estas dos parcelas PK-1 y PK-2 ha sido la imposibilidad por parte del Ayuntamiento de Granada de poner "en carga" ambos aparcamientos debido a que, según un informe del área municipal de Economía de fecha 17 de mayo de 2022, "no es viable desde el punto de vista económico dentro de los plazos máximos de duración de contratos de concesión administrativos".
Es más, según ha explicado el edil de Urbanismo, en dicho escrito se recomienda al área de Urbanismo que estudie "otras opciones urbanísticas que permitan acoger un proyecto de aparcamientos públicos en las parcelas PK-1 y PK-2 sin las restricciones y limitaciones que ofrece la actual normativa del plan parcial".
Sendas parcelas, en las que se prevé bajo rasante cuatro plantas con capacidad en una para 300 plazas de aparcamiento y la otra 550, han sido objeto por parte del Ayuntamiento de Granada de varios intentos "infructuosos" para su adjudicación en concesión administrativa para explotación y construcción de un aparcamiento subterráneo.
Concretamente, en 2007 se procedió a la adjudicación de la parcela PK-1 del Campus de Ciencias de la Salud en concesión administrativa para la construcción y explotación de un parking subterráneo, "si bien, en la situación de crisis económica y debido al incumplimiento por parte del concesionario se resolvió el contrato, y no se llegaron a iniciar los trabajos".
Paralelamente, se ha incorporado en la modificación del ordenamiento urbanístico del plan parcial del PPS 2 Campus de la Salud, la modificación de las condiciones particulares de la parcela ID 3 en la que se contempla, tal y como permite la normativa del plan parcial, "usos compatibles tanto el residencial singular, como el institucional y el terciario de oficinas".
Ello "posibilita que se implanten usos distintos al dotacional relacionado con las Ciencias de la Salud, Servicios Sanitarios y Actividades Empresariales de Investigación y Desarrollo".
Según recoge el expediente de modificación, la manzana ID-3, calificada por el plan parcial como investigación y desarrollo tecnológico en ordenación abierta, estaba inicialmente destinada a la implantación de instalaciones dedicadas a la investigación, desarrollo tecnológico, gestión y administración de los recursos generados por la actividad del Campus de la Salud y con una tipología de edificaciones exentas sobre parcelas exclusivas.