El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Provincia de Granada

La Junta distingue el legado atesorado por artesanos y entidades especializadas en restauración del patrimonio

El Centro Albayzín falla la séptima edición de sus premios con nuevas categorías dedicadas al vidrio y los instrumentos musicales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ALHAMBRA -

El Centro Albayzín, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha fallado este martes los Premios Albayzín 2012, unos galardones que reconocen y distinguen a personalidades y entidades que contribuyen a la difusión de la conservación del patrimonio, al fomento de la artesanía o que apoyan iniciativas de formación, salidas laborales y desarrollo local en estos ámbitos profesionales.

   Según ha señalado el delegado territorial de Economía y presidente provincial del Consorcio Centro Albayzín, José Antonio Aparicio, al término de la reunión celebrada por la comisión encargada de fallar los galardones, "estos premios no sólo valoran la labor realizada a título individual por artesanos o entidades, sino que suponen un reconocimiento al legado que han atesorado durante años a través de sus actividades e intervenciones en beneficio de la ciudadanía en general".

   En esta ocasión, y como principal novedad, destaca la creación de dos nuevas categorías que se suman a las tres que han existido en las seis ediciones anteriores para incorporar nuevos ámbitos profesionales como son el vidrio y la cerámica y la conservación y fabricación de instrumentos musicales.

   Así, la comisión ha acordado otorgar los Premios Albayzín 2012 a las siguientes candidaturas: Alberto Domínguez Blanco (Restauración de Monumentos S. L.), en la categoría de 'Conservación y Restauración del Patrimonio'; Taraceas Beas, en la categoría de 'Artesanía Tradicional'; Alfarería Tito, en la categoría de 'Artesanía en Vidrio y Cerámica'; José Angel Chacón Tenllado, en la categoría de 'Fabricación y Conservación de Instrumentos Musicales'; y al Patronato de la Alhambra y el Generalife, en la categoría de 'Compromiso con el Patrimonio, las Artes y la Artesanía'.

   La comisión reconoce "la profesionalidad" de la empresa de Alberto Domínguez (fundada en 1967), firma que con los años ha alcanzado un gran prestigio gracias a su "alta especialización en restauración del patrimonio histórico" y que ha sido la responsable de importantes intervenciones arqueológicas en Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y, en el caso del extranjero, en ciudades como El Cairo (Egipto).

   Destacan sus intervenciones en catedrales e iglesias (Abadía del Sacromonte, Catedral de Murcia, zona Conventual de Santa María de las Cuevas en Sevilla); en palacios y castillos (Palacio de San Telmo, Cárcel Real de Cádiz, varias torres de la Alhambra); yacimientos arqueológicos (Peñas de los Gitanos de Montefrío, Acueducto de Almuñécar, Eras del Alcázar de Úbeda); y en patios y cármenes.

   En la categoría de 'Artesanía Tradicional', el Consorcio Centro Albayzín premia a la empresa Artesanía Beas (fundada en 1948 por el artesano Antonio Beas Bimbela) por convertir el oficio de la taracea en una gran tradición familiar e imprimir sus piezas con un sello de calidad y garantías que culminan en productos únicos.

   El premio a la 'Artesanía en Vidrio y Cerámica' ha recaído en Alfafería Tito, un artesano que, guiado por sus criterios estéticos y por la excelencia técnica y creativa, reinventó la tradición alfarera ubetense creando una firma que ha ganado prestigio con el tiempo. Primer alfarero andaluz en obtener el título oficial de Maestro Artesano, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la artesanía española y exporta sus piezas a Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia destacando por la recuperación de antiguas técnicas adaptadas a los usos y gustos actuales.

   Medalla de Plata de las Bellas Artes, José Ángel Chacón Tenllado suma a su larga trayectoria el Premio Albayzín a la 'Fabricación y Conservación de Instrumentos Musicales'. Natural de Aguilar (Córdoba), desarrolló su pasión por la construcción de instrumentos musicales en la ciudad italiana de Biella para establecerse posteriormente en Málaga donde abrió su taller y creó la Escuela de Lutheria.

   El premio al 'Compromiso con el Patrimonio, las Artes y la Artesanía', es para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuyas actuaciones para la conservación del monumento se desarrollan aplicando criterios de intervención basados en el principio del respeto a la autenticidad y al equilibrio ecológico y ambiental. Entre sus proyectos, destacan la restauración de la Fuente de los Leones y de la Sala de los Reyes, la rehabilitación del circuito hidráulico del Patio de los Leones, la remodelación del acceso al Generalife por el Paseo de los Cipreses y el Paseo de los Nogales o el mantenimiento y cultivo de las huertas del Generalife.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN