El Valle (Granada) celebra entre el 18 y el 23 de marzo la Feria del Cítrico, que este año cumple su undécimo aniversario y convierte al municipio en escenario de la promoción de las naranjas y limones profundizando en aspectos relacionados con la mejora de la producción, la fertilización y la comercialización.
La previsión es contar con unos 2.500 visitantes durante la programación de actividades de estos días en una iniciativa que es conocida ya en toda Andalucía, y con motivo de la cual muchos vecinos del pueblo que viven fuera se acercan también a compartir unos días con los suyos.
Así lo ha explicado este viernes el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, durante la presentación en rueda de prensa de esta Feria del Cítrico, con la que el visitante puede "empezar una semana antes de Semana Santa lo que es la fiesta y el disfrute del medio natural", según informa en un comunicado la Diputación.
La Asociación de Empresarios Turísticos de El Valle de Lecrín presentará las distintas acciones que está llevando a cabo para promocionar la zona, como ha sido la presentación en Fitur de su página web, un portal de última generación que aúna todas las posibilidades turísticas de la comarca, y a través del cual el visitante potencial puede organizar su propio viaje incluyendo alojamiento, restauración y actividades turísticas.
Según ha explicado el alcalde de El Valle, el evento, que trata de realzar la identidad de la zona, "crece cada año en calidad". Como ya es habitual, la semana que abarca la feria estará dividida en los siguientes bloques: jornadas técnicas de patrimonio agrario y rural; mesas redondas de agricultura, turismo y patrimonio; muestra de productos y maquinaria; actividades culturales como concursos de pintura, visitas guiadas y rutas de senderismo; y el concurso gastronómico en el que los cítricos serán los protagonistas de suculentos platos.
Como colofón final a una semana cargada de actividades, el sábado 23 de marzo tendrá lugar en Melegís (El Valle) la XIII Fiesta de la Naranja, actividad central del evento donde además de degustar los productos típicos como el remojón, las migas y el zumo de naranja, los asistentes podrán realizar visitas culturales a la iglesia del pueblo, declarada Monumento Nacional, participar en rutas de senderismo y realizar compras en los stands de productos caseros. Además, este año como novedad se presentará un panel de catas y muestra de variedades de cítricos presentes en el Valle de Lecrín.
"Hay una posibilidad de comprar in situ con lo cual el valor añadido para el agricultor es mayor", ha explicado Juan Antonio Palomino animando a todos los granadinos a que "se paseen por el Valle de Lecrín estos días y puedan conocer al productor con el que es muy importante tener una relación" para saber de "su cultura en el campo".
Además, y tal y como ha explicado en la rueda de prensa en Diputación el concejal de Turismo del municipio, José Manuel Garrido, en esta edición, los restaurantes de El Valle consolidarán plenamente la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, que se celebrará paralelamente a la feria, ofreciendo a sus clientes sabrosos platos que en algunas ocasiones llegan a incluir hasta una decena de combinaciones diferentes entre los cítricos y el bacalao.
En el año 1998, el Ayuntamiento de El Valle organizó la primera Fiesta de la Naranja como una actividad lúdica para promocionar turísticamente los valores naturales y culturales de El Valle. Ante el éxito alcanzado, en el año 2003 la iniciativa se consolidó como feria (Feria del Cítrico) con una sensible ampliación del programa, y que desde entonces se celebra justo la semana anterior a Semana Santa.