El Molino de Mondújar, en el Valle de Lecrín, ha sido el escenario elegido para las proyecciones del I Festival de Cortometrajes Cinema Lecrín, que se complementará con una muestra de películas en versión original subtitulada y con la naturaleza como hilo conductor, precedidas de charlas coloquio, además de una exposición de pintura y varios talleres de producción audiovisual.
La cita promovida por Mermelada Cinema, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, ha sido presentada este jueves en el Palacio de los Condes de Gabia.
Cinema Lecrín es el primer festival de cine que se celebra íntegramente al aire libre en, según ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, "un maravilloso paraje" en el que vecinos y visitantes "podrán disfrutar de las películas y el programa en sí".
Para el certamen de cortometrajes, la organización ha recibido cerca de 150 piezas enviadas desde España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Chile, México y Perú, entre otros países. A la final llegarán diez cortos que se proyectarán el 26 de julio.
Los tres cortos finalistas serán elegidos el día 27 por el jurado, compuesto por profesionales de la fotografía, realización, doblaje, sonido, iluminación e interpretación como Manolo Bellido, José Antonio Meca, Piñaki Gómez, Óscar Parada y Cynthia Butterworth, entre otros.
Según ha señalado el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, "la Diputación no podía dejar de apoyar una iniciativa como ésta" que supone, además de una cita cultural de primer orden, "una proyección turística y, por supuesto, económica, para todos los habitantes de la zona". Permite además "poner a nuestros municipios, en este caso a Lecrín, como punto de referencia", ha señalado González Alcalá incidiendo en la importancia de "hacer cultura" para el desarrollo de las comarcas de la provincia.
Para los talleres, Mermelada Cinema, cuenta con la realizadora canadiense Cynthia Butterworth, con más de treinta años de experiencia en el sector audivisual. Estos talleres van destinados a un público joven con el objetivo de mostrar cómo se puede hacer cine con ingenio y pocos recursos.
TALLERES
El primero será el taller de fotomación, que integra diversas técnicas como el stop-motion, dibujo y acción real. Será en los días 9,10 y 11 de julio. El segundo taller se celebrará el 23, 24 y 25 de julio y trata de producir y realizar un anuncio grabado con teléfono móvil y cámara doméstica.
Asimismo, durante el mes de julio, el Molino de Mondújar acogerá las obras del pintor Jose Manuel Haro Molina. La elección de este artista nacido en Dúrcal es debido a que con este evento cultural se pretende dar a conocer las obras de los artistas locales. Por ello, en próximas ediciones las exposiciones serán a cargo también de otros autores de las distintas disciplinas de las artes plásticas naturales o residentes en esta comarca.
El concejal de Cultura de Lecrín, Antonio Soto, ha dicho todo ello contribuye a enriquecer la programación del pueblo en verano, por lo que ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y, de manera especial, "a las personas de nuestro municipio que están colaborando desinteresadamente" por la buena marcha de todas estas actividades. La idea es que la población de Lecrín "se entretenga y lo pase bien" al igual que "la gente de fuera para que el municipio progrese" creando "iniciativas novedosas", ha explicado Antonio Soto.
Además de la oferta formativa y de cine, durante todos los fines de semana y tras la proyección de las películas, en el mismo espacio del festival, se celebrarán los conciertos de flamenco y rock enmarcados en el ciclo Las Noches del Molino, por lo que los asistentes podrán disfrutar de una oferta cultural muy variada.
Las charlas coloquios previas a las proyecciones de las películas comenzarán a las 22:00. El horario de los talleres es de 19,00 a 21,00 horas durante los días antes mencionados. La entrada a todos los eventos y talleres es gratuita hasta completar aforo o plazas en el caso de las actividades formativas.
El director del festival, Javier Montes, ha destacado, tras agradecer el apoyo institucional y ofrecer los datos técnicos del Cinema Lecrín, que se han programado películas "muy visuales" en las que "la naturaleza tiene un papel predominante" incidiendo a su vez en la gratuidad de todas las actividades y la necesidad de "enfocar a la juventud de El Valle hacia el mundo del cine".
Montes también ha resaltado la proyección internacional de este festival, que se inaugura mañana a las 22 horas en una gala conducida por Piñaki Gómez, además de por la procedencia de las cintas a concurso, por la población de la comarca, compuesta en una buena parte por ciudadanos de distintas nacionalidades.