Sierra Nevada abre este sábado sus instalaciones de verano con remontes hasta los 3.000 metros

Publicado: 05/07/2013
Este fin de semana estará disponible el circuito de Montebajo, el del Río está en construcción y de Veleta aún presenta zonas con nieve en algunos puntos del recorrido; estos dos últimos quedarán abiertos al público a lo largo de la próxima semana
Sierra Nevada abre este sábado sus instalaciones como estación de montaña con una amplia programación de verano en la que las competiciones deportivas de máxima exigencia física y la consolidación de los circuitos de bicicleta de montaña, tanto de rally como de descenso, se unirán durante la temporada estival a la tradicional oferta estival de ocio familiar, naturaleza y cultura.

   La estación pone este sábado en marcha dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para ascender desde los 2.100 metros de Pradollano a los 3.025 metros de altitud, desde donde surgen dos de las grandes fortalezas del verano en Sierra Nevada: las rutas de senderismo por la fusión de la nieve y por los balcones naturales a las altas cumbres; y los circuitos de descenso de bicicleta del Sierra Nevada Bikepark, el gran atractivo de este año.

   Así, los tres circuitos de descenso de BTT (Veleta, Río y Montebajo), diseñados el verano pasado, van a cobrar mayor importancia esta campaña estival con una mejor señalización -siguiendo las normas del Parque Nacional- y con el establecimiento de un forfait de temporada para bicicleta (95 euros) para uso ilimitado de los dos remontes desde el 6 de julio al 1 de septiembre.

   Este fin de semana estará disponible el circuito de Montebajo, el del Río está en construcción y de Veleta aún presenta zonas con nieve en algunos puntos del recorrido; estos dos últimos quedarán abiertos al público a lo largo de la próxima semana.

   Si está operativo antes de llegar a Pradollano, el recuperado circuito de rally en Fuente Alta -de acceso gratuito como todas las temporadas de verano-, que ha recobrado el esplendor de los Mundiales de Mountain Bike de 2000 y que a final de verano albergará una prueba inédita en Sierra Nevada y con pocos precedentes en el mundo de la bicicleta de montaña: el Vertical Bike, una carrera de 24 horas por relevos en el bucle de casi 7 kilómetros diseñado entre la masa forestal situada a un kilómetro de Pradollano.

   El Vertical Bike, que promete ser una de las revelaciones del verano en su primera edición, cerrará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre la programación deportiva en la que estarán todos los clásicos: la Sierra Nevada Límite (ruta por carretera), la Cicloturista al Veleta, el Triatlón (distancia corta y larga), el Mountain Festival (Kilómetro Vertical, Carrera por Montaña y skyspeed) y la Subida Pedestre al Veleta.

CURSOS Y OCIO

   Además, empresas de enseñanza y de turismo activo volverán a ofertar cursos y campamentos de verano para niños y adolescentes. Cursos de inglés y naturaleza, campus deportivos o campamentos multiaventura componen los programas en los que los inscritos hacen uso de las instalaciones de la estación y disfrutan de la alta montaña mediterránea.

   Para ellos y para el público familiar en general, Sierra Nevada abre desde este sábado el centro de atracciones Mirlo Blanco, la piscina del club deportivo Montebajo, el apartahotel Trevenque y el restaurante La Bodega.

   A la oferta de alojamientos se sumarán durante todo o parte del verano un total de nueve establecimientos (hoteles, apartahoteles y apartamentos) que suman un millar camas. Bares y restaurantes completarán la oferta hostelera en julio y agosto.

ESTRELLAS Y ROCK AND ROLL

   Aunque quedan algunos eventos por cerrar relacionados con la salud y la naturaleza, Sierra Nevada ya ha definido la línea cultural y musical del verano.

   Así, por primera vez en la historia de la estación, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el marco del FEX (Festival Extensión), programará un concierto en Sierra Nevada, con el legendario grupo granadino Los Ángeles, la noche del 13 de julio en la plaza de Andalucía de Pradollano. 

   La actuación del grupo granadino formado en los 60 será el preludio de la IV edición del festival de rock Por todo lo Alto. El festival, que esta edición será patrocinado por San Miguel, concentrará los dos días de concierto en un mismo fin de semana (viernes, 23 y sábado 24 de agosto).

   Los Coronas y Airbag serán los cabezas de un cartel que quedará cerrado en los próximos días con grupos granadinos.

   Volverá en agosto la tradicional observación nocturna de las Perseidas con la apertura de un telecabina para acceder a Borreguiles donde los astrofísicos del IAA ofrecerán una charla divulgativa y guiarán la contemplación de las Lágrimas de San Lorenzo.

   La organización de las competiciones deportivas, eventos culturales, de campamentos juveniles y de las demás actividades de ocio y naturaleza del verano implicará a quince empresas y asociaciones deportivas procedentes de la mitad sur de España.

© Copyright 2024 Andalucía Información