El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Provincia de Granada

Diputación reabre la carretera Granada-Alfacar "15 días antes del plazo comprometido con los vecinos"

"Es una satisfacción inmensa poder decirle a los vecinos de Alfacar y Jun que ya hemos podido poner en marcha la carretera", ha señalado Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha asistido a la reapertura al tráfico de la carretera provincial GR-3103 que une Granada con Alfacar tras las obras llevadas a cabo por la Diputación Provincial en el punto kilométrico 1,4 para subsanar los daños ocasionados por los temporales de este año.

   El expediente de estas obras, que se han finalizado "15 días antes del plazo comprometido con los vecinos", fue declarado de "imperiosa urgencia" por el pleno provincial lo cual ha agilizado todos los trámites de licitación reduciendo a la mitad los tiempos para su adjudicación.

   "Es una satisfacción inmensa poder decirle a los vecinos de Alfacar y Jun que ya hemos podido poner en marcha la carretera", ha señalado Pérez, que ha añadido que "sabemos que lo han pasado mal, que han sido unos meses muy complicados para todos los industriales y trabajadores, para todos los vecinos".

   Así, ha reconocido el trabajo de los técnicos de la Diputación y la empresa concesionaria en estas obras "que hemos querido hacer bien y desde la más absoluta y estricta legalidad" para que "en el futuro no tengamos el mismo problema" y se evite que vuelvan a producirse los daños por temporal que se han producido este año pese a que la carretera fue arreglada en 2009. 

   Según ha explicado el presidente, "somos servidores de los ciudadanos y sabíamos que teníamos que arreglar esta carretera, y así se ha hecho". Una vez que las condiciones climatológicas lo permitieron y se articuló la fórmula técnica y presupuestaria más adecuada, la delegación de Fomento y Obras Públicas facilitó una adjudicación urgente de estas obras que permitió, una vez que se redactó el plan de seguridad pertinente y se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, comenzar las obras a principios de este mes de julio.

   "Me siento muy feliz de que en este acceso norte de la provincia de Granada los vecinos de los municipios de Alfacar, Jun y el resto de la provincia pueden transitar perfectamente por esta carretera", ha añadido el presidente reseñando que "mi compromiso es seguir trabajando para que la provincia tenga el dinamismo y el desarrollo económico que realmente debe de tener".

   Pérez ha estado acompañado en su visita por la alcaldesa de Alfacar, María José Pino, quien ha sido la principal portavoz de sus vecinos en la Diputación para el arreglo de los destrozos producidos por las lluvias en la GR-3103 en los últimos meses, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

   El pleno de la Corporación Provincial aprobó la modificación de crédito necesaria para afrontar este proyecto el pasado 2 de mayo contabilizándose el pasado 29 de mayo dicha modificación de crédito por parte de la delegación de Economía, Contratación y Patrimonio.

   La alcaldesa de Alfacar, María José Pino, ha destacado el trabajo realizado durante los últimos meses de forma conjunta con la Diputación y ha especificado que en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alfacar "en todo momento hemos sabido el avance y el estado del expediente".

   María José Pino ha reconocido que "se demoraron los plazos administrativos" si bien "vemos que la Diputación cumple sus compromisos" y, como resultado, "vamos a poder transitar por esta carretera y darle todo el uso que venimos demandando". "Es una reivindicación conseguida" en "un día de enhorabuena para todos los vecinos de la comarca", ha concluido la alcaldesa.

   En la misma línea, el alcalde de Juan, José Antonio Rodríguez Salas, ha afirmado que "hoy nos felicitamos de que se haya hecho una obra bien hecha" con "el terreno totalmente asentado con una obra de micropilotes imprescindibles que se tenía que haber hecho hace algún tiempo" en referencia a los trabajos de 2009. "No se hizo adecuadamente en esa época y se ha hecho ahora perfectamente", ha destacado Rodríguez Salas que se ha congratulado en que "confiamos en que esta obra es sólida, y era lo que necesitábamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN