El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

IU tacha de \"terrorismo del ladrillo\" el desalojo de las cuevas, que pondrá en conocimiento de la Fiscalía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha tachado de "terrorismo del ladrillo" el desalojo de varias cuevas del Cerro de San Miguel, advirtiendo de que pondrá en conocimiento de la Fiscalía esta actuación por considerar que el uso de maquinaria pesada y la demolición de estos espacios "va en contra de la protección cultural y paisajística" de este entorno.

   El portavoz de IU critica que la Policía Local se haya desplazado al lugar a primera hora de la mañana, "despertando a los moradores, a familias con menores y desalojando sin darles la oportunidad de presentar los recursos que establece el procedimiento administrativo".

   Además ha reprochado al Ayuntamiento que haya actuado sin la intervención de los servicios sociales, dejando a estas familias "en la calle", por lo que ha exigido que se les dé "una alternativa de alojamiento", recordando a este respecto que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emuvyssa, tiene medio centenar de viviendas vacías.

   Para IU, la actuación realizada por el Ayuntamiento "no se ajusta a la legalidad, pues los procedimientos judiciales sobre las cuevas en las que se ha actuado aún estaban en periodo de recurso y sus moradores estaban pidiendo por cuestiones humanitarias la suspensión cautelar de la orden de desalojo".

   La formación de izquierdas denuncia que "tampoco se ha respetado el ámbito de protección paisajística, arqueológica y cultural que tienen estas cuevas", situadas en "suelo de especial protección y en el entorno de la muralla", de modo que la actuación con "maquinaria pesada y derrumbando cuevas va en contra de la protección que tiene esa zona", algo que IU pondrá en conocimiento de la Fiscalía.

   IU considera que las pretensiones del gobierno local con este desalojo es "promover una actuación especulativa", pues en la propuesta municipal del Plan Especial Albaicín "se planteaba un mirador y un complejo turístico de hotel con casas cueva".

   Por último, advierte de que el informe por el que el Ayuntamiento ha justificado esta actuación "es una declaración de ruina inminente que se hizo con un informe genérico en el 2010, sin ni siquiera visitar las cuevas una por una".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN