La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Busquístar (Granada), de 48 años, como presunto autor de tres delitos de daños al haber presuntamente incendiado dos cortijos en los términos municipales de Almegíjar y Busquístar, y el coche de su exmujer en Capileira, en la Alpujarra granadina.
El 26 de enero el ahora detenido al parecer discutió con un pastor y esa misma noche el cobertizo en el que este hombre guardaba sus enseres, en un cortijo del término municipal de Almegíjar, salió ardiendo.
Tras la denuncia, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva se hizo cargo de la investigación, con la colaboración del Equipo de Investigación de Incendios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén, cuyos agentes se encargaron de la inspección ocular y del informe de causas que determinó que el incendio era provocado, informa el Instituto Armado en una nota.
A la vista de este informe, la Guardia Civil guió su investigación hacia el ahora detenido, del que se sospechaba que pudo ser la persona que pegó fuego en el año 2013 a un cortijo del término municipal de Busquístar, que dista del anterior cincuenta metros, y que pertenece a su exsuegro; y del incendio que sufrió el vehículo de su exmujer el verano pasado en la localidad de Capileira.
Tras este nuevo incendio la Guardia Civil ha encontrado vestigios y, sobre todo, a testigos que sitúan al sospechoso en el preciso lugar y momento en el que se iniciaron los incendios, por lo que se ha procedido a su detención.