El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación con el proyecto de construir un nuevo Atrio, como acceso, al conjunto monumental de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco.
La institución que dirige Soledad Becerril ha tenido en cuenta el informe realizado por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que advierte sobre la no conveniencia del mencionado proyecto por "invasivo, por su impacto en el conjunto histórico-artístico y por la alteración de su perímetro".
Recuerda el Defensor a este respecto en un comunicado que uno de los principios que debe informar cualquier actuación en un conjunto monumental, con el máximo nivel de protección como es la Alhambra, debe ser el de respetar sus contornos, límites y perfiles, así como evitar nuevas estructuras, ampliaciones o adiciones que supongan actuaciones invasivas o que alteren el bien protegido.
Esto significaría, según advierte, "cambios esenciales no procedentes y contravenir la legislación y disposiciones que protegen el bien".
Por todo lo anterior, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Cultura que informe sobre "cómo piensa garantizar la protección de todo un conjunto monumental, que constituye una ciudad, y que incluye diferentes construcciones civiles, militares y religiosas, así como jardines de recreo, huertas y tierras de labor".
Además, solicita copia del proyecto de nuevo acceso, su situación administrativa, informes sobre el proyecto emitidos por instituciones competentes en la conservación del patrimonio, como el propio Patronato de la Alhambra, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, entre otros.
La Plataforma SOS Alhambra alertó el martes de posibles "responsabilidades penales" en el encargo que se realizó en su día para que se redactara el proyecto del Atrio, a tenor de la "elevada protección" a la que está sometido el recinto y advirtió de que "intentar cambiarlo por otro más pequeño" puede ser un acto que "caiga dentro de la órbita de la prevaricación administrativa".
Esto se produce después de que la Consejería de Cultura anunciara el pasado 21 de diciembre su decisión de que el proyecto del Atrio de la Alhambra "no se lleve a cabo", después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), máxima autoridad en materia de patrimonio mundial, lo considerara "demasiado invasivo" y pidiera "detener la propuesta".