El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

Lanzan un plan de adecuación de infraestructuras en espacios naturales

Incluye 238 intervenciones en servicios y equipamientos para garantizar la conservación y el disfrute sostenible del entorno paisajístico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro. -

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un amplio programa de adecuación de infraestructuras en espacios naturales de la provincia de Granada que incluye 238 intervenciones en servicios y equipamientos para garantizar la conservación y el disfrute sostenible del entorno paisajístico.

Las actuaciones promueven nuevos equipamientos o dotaciones en los existentes como vallados, barandillas, mesas, bancos, aseos, aparcamientos, aparcabicis o fuentes, entre otros. Se distribuyen por un amplio espacio geográfico que abarca parques naturales, zonas de especial conservación, parajes y monumentos naturales y montes públicos.

Así lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, que ha visitado los trabajos de construcción de un mirador en el llamado Peñón del Toro, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Sierra de la Sagra, en el término de Huéscar, así como otras actuaciones en el Parque Natural de la Sierra de Castril.

La delegada ha apelado a la necesidad de canalizar la creciente demanda social de actividades en la naturaleza y de impedir el deterioro a través de estos proyectos de uso público, que incorporan miradores, observatorios, áreas recreativas, senderos señalizados, zonas de acampada controlada o refugios, entre otros.

El objetivo principal de estos servicios "es minimizar las amenazas derivadas del uso público que afectan a la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, con especial atención a la red Natura 2000, contribuyendo a la gestión preventiva de riesgos". Las intervenciones programadas movilizan una inversión de 462.500 euros y concluirán en mayo de 2018.

Se trabajará en espacios como los parques naturales de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de la Sierra de Huétor, Sierra de Baza y de la Sierra de Castril.

También en zonas de especial conservación en las sierras de La Sagra y Arana y Aguas Blancas; el paraje natural de los acantilados de Maro Cerrogordo; en parques perirurbanos de la Dehesa del Generalife y Santa Fe; monumentos naturales como las Cárcavas del Marchal y Cueva de las Ventanas; y montes públicos como Parapanda, Sierra de Madrid y Sierra Pelada, además de La Peza, Beas de Guadix, Benamaurel y Cortes y Graena.

El mirador que se construye en la Sierra de la Sagra, en el municipio de Huéscar, está situado a casi 1.800 metros, ofrece inmejorables panorámicas de la zona y podrá ser utilizado para la observación nocturna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN