Cuatro investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se encuentran en la lista de los más citados del mundo, con lo que esta institución docente se convierte en la segunda de España en número de investigadores dentro de esta privilegiada clasificación.
El potencial de investigación de la UGR ha vuelto a destacar concretamente en la lista de Investigadores Altamente Citados del año 2017, realizada por la compañía estadounidense Clarivate Analytics, y que identifica a más de 3300 investigadores en 21 categorías científicas.
Universidades tan prestigiosas como Harvard y Stanford encabezan el ranking con 109 y 64 investigadores altamente citados, según destaca la UGR en una nota, que detalla que cuatro investigadores de esta universidad se encuentran en este 'top' mundial: Salvador García, Francisco Herrera, Enrique Herrera-Viedma y Alberto Fernández, que accede a esta lista por primera vez.
La UGR se convierte así en la segunda universidad de España en número de investigadores dentro de esta clasificación, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona. En tercer lugar se sitúa la Universidad Jaume I, con 3 investigadores. En total, en España hay 55 investigadores altamente citados, y 26 de ellos tienen como afiliación principal una universidad española.
Los cuatros investigadores de UGR están incluidos dentro de los aproximadamente 150 autores a nivel mundial identificados en la categoría científica de Informática. Además, Enrique Herrera-Viedma y Francisco Herrera aparecen identificados como altamente citados en la categoría de Ingeniería, por lo que la UGR cuenta con seis menciones en la lista de Investigadores Altamente Citados de esta edición.
Este ranking es un indicativo de la utilidad, influencia y calidad de la labor de investigación desarrollada por los científicos que se encuentran en él.
En el caso de la UGR, destacan los trabajos en Inteligencia Artificial, centrados en las áreas de Inteligencia Computacional y Ciencia de datos, con trabajos en temáticas tales como en computación con palabras, consenso, toma de decisiones en grupo, sistemas de recomendaciones, aprendizaje automático, preprocesamiento de datos y big data.
Los datos de esta clasificación se tienen en cuenta para elaborar rankings de universidades, como el popular Ranking de Shanghai, que miden el potencial de investigación de las universidades a nivel internacional.