El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Provincia de Granada

El Virgen de las Nieves de Granada atiende a 35 menores transexuales

Lo hace de forma personalizada en coordinación con familias. Atiende también a niños de las provincias de Málaga y Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables de la unidad. -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada atiende a 35 niños transexuales menores de 16 años, también de las provincias de Málaga y Jaén, en una unidad de atención especializada en la que les facilitan tratamientos personalizados en coordinación con sus familias.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa, el responsable de esta unidad, el pediatra endocrino Raúl Hoyos, quien ha recalcado que "la transexualidad no es ninguna enfermedad", subrayando también que en el servicio que prestan desde Granada, como se hace en otras unidades provinciales de Andalucía, se prima la "participación" de los menores y las familias.

La cirugía no tiene cabida, por motivos legales, en esta fase temprana de atención y asesoramiento, si bien es "una opción más" sobre la que se informa a los usuarios de cara a posibles etapas posteriores, ha explicado Hoyos, que ha indicado que estas personas siguen recibiendo tratamiento cuando cumplen los 16 años en una unidad dependiente del otro hospital granadino, el San Cecilio.

El bloqueo de la pubertad es una primera fase de trabajo con estos menores, y puede mejorar los resultados de una posterior cirugía si esta llega a producirse, ha indicado el responsable de la unidad que, en cualquier caso, ha matizado que una "perspectiva tan médica no tiene sentido".

En estos menores no hay coincidencia entre el sexo asignado y el sentido. Las niñas que se sienten niños suelen manifestar su disconformidad con su género antes que los niños transexuales, con la llegada de los primeros signos de la pubertad en cualquier caso, y sus familias o pediatras suelen solicitar asistencia o asesoramiento en ese momento.

Además de la terapia con bloqueadores de la pubertad, que es reversible y se establece con medicamentos de forma "segura" y "simple" --normalmente en periodos que van de uno a tres años--, también está la denominada hormonal cruzada, algunos de cuyos efectos no son reversibles, y que se da en procesos más avanzados en que ya se ha avanzado en la fase de la pubertad.

La unidad para dar respuesta al proceso asistencial integrado de transexualidad en la infancia y la adolescencia de la Consejería de Salud, impulsado en 2017, tiene como objetivo final "disminuir la variabilidad de la práctica asistencial en los diferentes ámbitos de atención, incorporando el conocimiento disponible y el consenso profesional, con la participación de las asociaciones implicadas".

En nombre de Chrysalis, la vocal de su junta de directiva, Ana Romero, ha indicado, en nombre de las aproximadamente 25 familias que conforman esta asociación en la provincia, que en Granada están "de suerte" con la unidad del Virgen de las Nieves, con la que han crecido en paralelo. Defienden "los derechos de los menores transexuales", con "orgullo" ante campañas como las de la organización Hazte Oír, ha reconocido Romero a preguntas de los periodistas.

Aunque desde el año 2016 estos menores han sido atendidos por Endocronología Pediátrica, es a partir de mediados del pasado año cuando se conforma la unidad multidisciplinar e integral como tal. En los últimos doce meses se han incorporado 25 menores y se han realizado 80 consultas.

Según ha informado la Junta en una nota con motivo de esta presentación informativa, que ha contado con la asistencia de familiares de los menores atendidos, Andalucía fue la primera comunidad autónoma que incluyó la asistencia sanitaria de las personas transexuales en su cartera de servicios, inicialmente en una unidad centralizada para toda la comunidad en Málaga, provincia de donde hoy llegan buena parte de los menores que se atienden en el Virgen de las Nieves.

Tras la ley 2/2014 de 8 de julio se decidió la descentralización de la asistencia, recomendándose la creación de unidades provinciales para "garantizar la incorporación de las nuevas expectativas sociales, avalando, en todo caso, los principios de seguridad, calidad y accesibilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN