El tejido asociativo de Granada aumentó un 3,8 por ciento durante 2017, según el balance anual del registro que gestiona la Consejería de Justicia e Interior y en el que a finales del pasado año había inscritas un total de 10.209 entidades de esta provincia.
Durante 2017 se registraron oficialmente en la provincia 408 nuevas asociaciones, mientras que se disolvieron 30, tal como refleja el balance anual de este servicio de la Junta, que, además de tramitar las inscripciones, se ocupa de otros procedimientos, como la modificación de los estatutos de las entidades, el registro de órganos de representación, cambios de sede social, integración en una federación o extinción de la actividad.
La mayoría de las asociaciones registradas en esta provincia pertenecen al ámbito de la cultura, las ciencias, las artes y las letras (2.237), seguidas de las de acción social (1.170), educativas (962) y vecinales (787).
En cuanto a las entidades inscritas durante 2017, la estadística del Registro de la Junta refleja que la mayoría son del ámbito de la cultura, ciencias, artes y letras (67), seguidas de las deportivas (54), de naturaleza y medio ambiente (46), musicales (38) y acción social (35).
Respecto al ámbito geográfico de las asociaciones inscritas en esta provincia durante el pasado año, 203 son de ámbito regional, 95 local, 92 provincial y 18 comarcal.
El Registro de Asociaciones de Andalucía tiene por objeto la inscripción de todos los colectivos, federaciones y confederaciones que no tengan fin de lucro, que desarrollen sus actividades y tengan establecido su domicilio en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, con exclusión de aquellas modalidades específicas reguladas por leyes especiales, como confesiones religiosas, partidos políticos, organizaciones empresariales, profesionales, comunidades de bienes o de propietarios, cooperativas o agrupaciones de interés económico o mercantil.
Los registros están ubicados en cada Delegación del Gobierno de la Junta, donde se puede obtener información, asesoramiento y presentar la solicitud de inscripción, así como realizar el resto de modificaciones durante la trayectoria de la asociación.