El tiempo en: Sevilla

Provincia de Granada

La Junta pide a 60 pueblos de Granada el IBI en vivienda social

La Junta ha solicitado a sesenta municipios de la provincia de Granada la bonificación del 95 % del Impuesto de Bienes Inmuebles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • viviendas. -

 La Junta ha solicitado a sesenta municipios de la provincia de Granada la bonificación del 95 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para sus viviendas de alquiler social, una medida que se reclama desde 2011 para aliviar las economías a las familias inquilinas, todas con recursos limitados

La Consejería de Fomento y Vivienda está solicitando por escrito a estos sesenta ayuntamientos, todos con viviendas sociales de la Junta, que apliquen una bonificación de hasta el 95 % del IBI a las familias residentes en el parque público autonómico en alquiler.

Desde 2011, la Junta repite la solicitud a los ayuntamientos antes de que aprueben sus presupuestos para el siguiente ejercicio, una medida de carácter social que pretende beneficiar a los moradores de estas viviendas, familias con ingresos limitados y escasos recursos.

Si no existe la bonificación solicitada, la Junta debe repercutir el impuesto a las familias adjudicatarias de sus viviendas después de haberlo liquidado cuando los ayuntamientos se lo reclaman.

La solicitud de bonificación del IBI se fundamenta en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuyo texto expone que los ayuntamientos podrán regular, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95 % de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales.

El carácter social del parque residencial de la Junta motiva una petición que en la provincia de Granada han atendido, de momento, los municipios de Albuñol, Benamaurel, Cuevas del Campo, Órgiva, Vélez de Benaudalla y La Zubia.

El resto de localidades no ha respondido a los escritos que año a año se remiten desde el Gobierno andaluz para solicitar a los plenos municipales que declaren que la actividad de arrendamiento social, por concurrir circunstancias sociales, tenga una bonificación en la cuota del IBI.

El parque residencial en alquiler que gestiona la Junta en la provincia de Granada supera las 4.100 viviendas, de las que 1.152 se localizan en la capital y el resto repartidas por otros 59 municipios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN