El Parque Natural Sierra de Castril (Granada) ha sido el entorno en el que se ha llevado a cabo la suelta de dos ejemplares de águila calzada encontrados en condiciones extremas por parte de dos agentes de la Guardia Civil.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Pinos Genil en donde recibieron los cuidados necesarios hasta la puesta a punto de estas rapaces.
La suelta se ha realizado en un paraje del parque natural hasta donde se trasladó la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, la directora conservadora del Parque Natural Sierra de Castril, Mari Carmen García, los dos agentes de la Guardia Civil que encontraron a las águilas y dos agentes de Medio Ambiente.
Martín destacó el importante trabajo que realizan los CREA, en este caso el ubicado en Pinos Genil, "cuyo objetivo final es la recuperación de distintas especies de animales silvestres, catalogadas como amenazadas y su devolución al medio natural". Recordó que "la Red de CREAS no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía.
Todos los años miles de animales silvestres, como las dos águilas calzadas soltadas, son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.
Durante el pasado año los ingresos que se habían producido en el CREA El Blanqueo de Granada, situado en Pinos Genil, ascendió a 956 entradas divididas por clases en 864 aves, 59 reptiles y 33 mamíferos; de estos 344 aves, 21 reptiles y 23 mamíferos fueron recuperados y devueltos al medio natural, encontrándose en recuperación a la fecha del cierre del balance, febrero de 2020, 35 ejemplares; todo ello supone la recuperación de un 44,24 por ciento de los animales llegados a estas instalaciones.
En el CREA El Blanqueo la aportación de particulares en el pasado año ha supuesto el 70,5 por ciento de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 674 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 21,03 por ciento de los avisos con un total de entregas de 175.
En menor medida están las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 1,46 por ciento y Policía Municipal con 1,05 por ciento de los avisos.
Cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente en toda su provincia. No se recogen ejemplares de especies domésticas ni exóticas, ni de objeto de caza. El teléfono del CREA El Blanqueo que da cobertura a la provincia de Granada es el 670945699.