Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 18/05/2022  

Sevilla

PP lamenta que el PSOE "utilice" a los alcaldes para "confrontar" con la sanidad pública

La presidenta del PP de Sevilla afirma que "se han quitado la careta y han demostrado que han construido un mantra falso con intereses partidistas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Virginia Pérez en el Consejo Territorial de Portavoces y Cargos Públicos.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha criticado este sábado que "el PSOE utilice a las instituciones y a los alcaldes de la provincia para confrontar en materia sanitaria", señalando que "se han quitado la careta y han demostrado que han construido un mantra falso con intereses partidistas".

Así lo ha apuntando durante su intervención en el Consejo Territorial de Portavoces y Cargos Públicos, en la que la sanidad ha sido el tema principal del encuentro y en la que Pérez ha recordado el "portazo" de los alcaldes socialistas ante la mano tendida de la Junta de Andalucía para abordar sus peticiones sanitarias, tal como ha informado el PP en una nota de prensa.

"La delegada de Salud convocó a los alcaldes a una videoconferencia para tratar sus reclamaciones en sanidad. Solo un alcalde --Peñaflor (IU)-- asistió. Un ejemplo más de que existe una confrontación electoralista en el PSOE y no una voluntad de mejorar el sistema sanitario", ha destacado la presidenta provincial en su intervención.

A su juicio, "los socialistas se han quitado las caretas" porque "vienen a dar lecciones los que dejaron el sistema sanitario de la provincia al borde de la quiebra". "Colocaron nuestra comunidad en la región con menor gasto por habitante de toda España, con peor ratio de camas por habitante y consolidaron la precariedad laboral del SAS con contratos temporales de incluso días", ha lamentado Virginia Pérez.

"Cogen la bandera de la sanidad pública cuando escondieron medio millón de andaluces en listas de esperas en los cajones", ha criticado la también diputada en el Parlamento de Andalucía, añadiendo que situaron a la provincia en "el ranking de la vergüenza".

Virginia Pérez ha censurado que los alcaldes, "bajo las órdenes del PSOE", se centren en confundir a sus vecinos con "polémicas de laboratorio". "El Gobierno del cambio de Juanma Moreno ha hecho la mayor inversión en sanidad de la historia de Andalucía y planteaba para 2022 inversiones récord en la provincia", ha dicho.

En este sentido, se ha referido a las actuaciones planteadas en el Presupuesto de la Junta de Andalucía que fue rechazado por la "pinza" entre PSOE, Vox y Adelante Andalucía. Con un total de 30,7 millones de euros, el plan recogida actuaciones en hospitales y centros de salud de la provincia, "independientemente de su color político".

Ahora, ha continuado Virginia Pérez, "esos alcaldes reclaman actuaciones recogidas en el Presupuesto pese a ser conocedores de que fue su propio partido el que impidió que salieran adelante con su 'no' a los Presupuestos".

Entre las actuaciones destacan el nuevo consultorio de Guadalcanal (475.300 euros), la reforma y ampliación centro de salud Villanueva del Ariscal (165.000€), la reforma de las urgencias del Centro de Salud de Estepa (35.900 euros), el centro de Salud de El Cuervo (1.906.039) o la ampliación de las Unidades de Hospitalización de Sierra Norte y Utrera y las áreas de Hospital de Día de los Hospitales de Morón de la Frontera y Utrera (2.499.359,83)

Al respecto, la presidenta provincial ha recordado que la sanidad pública andaluza cuenta a día de hoy con la mayor plantilla de la historia. "Hoy disponemos de 125.218 profesionales sanitarios frente a los 95.000 que había en enero de 2019. En el caso de Sevilla, contamos con casi un 20% más de plantilla que en 2018 bajo la gestión socialista".

"El presupuesto de 2022 suponía el incremento del 25,8% en el gasto en sanidad por habitante en Andalucía y se contribuía al fin del exceso de temporalidad y precariedad laboral en los sanitarios", ha insistido Virginia Pérez, recordando la promesa del Gobierno del cambio por un Pacto por la Sanidad.

"Desde el primer debate de investidura, Juanma Moreno propuso a la oposición un pacto por la sanidad. El PSOE nunca ha querido ese pacto porque utilizan electoralmente nuestra sanidad como vemos de cerca en esta provincia", ha apostillado la presidenta provincial.

TE RECOMENDAMOS