El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Móvil y cinturón acaparan las multas más habituales en la provincia

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, y que implican una distracción en la conducción, la infracción en la que más se incurre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una conductora usa un teléfono móvil mientras conduce su vehículo. -

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción en la que más se incurre. Esto es lo que han demostrado los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado en la provincia de Sevilla entre el 7 y 13 de septiembre, y a la que se han sumado numerosos ayuntamientos, que han establecido controles policiales en las vías de sus municipios.

En concreto, en la provincia de Sevilla los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 8.562 vehículos que circulaban por carreteras y efectuaron 210 controles, en los que denunciaron a 240 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción, según detalla en un comunicado.

De las 260 denuncias impuestas, 77 (el 29,6%) corresponden a la utilización manual del teléfono móvil, destacando que esta cifra supone un 20% menos que los datos de la última campaña de 2021. Como ha recordado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y según diversos estudios, "el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes, y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol".

Otra de las consecuencias que se obtiene de la campaña llevada a cabo por la DGT es la constatación de que siguen existiendo conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado sistema de retención infantil. Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, es también una distracción que ha supuesto una sanción para 39 conductores (15% del total de denuncias).

Además, nueve conductores (3,5%) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

El consumo de alcohol y drogas en los conductores también fueron objeto de control, considerando las distracciones al volante consecuencia de las conductas asociadas a la conducción bajo este tipo de sustancias. Estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 109 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida (el 39,6% del total de denuncias) o dieron positivo en otras drogas (el 2,3% del total de denuncias).

Distracciones que se producen en el interior del vehículo también han sido controladas por los agentes, destacando distracciones fumando, comiendo, lectura de documentos por parte del conductor o distracciones con otros usuarios del vehículo. Estas distracciones han supuesto el 1,5% del total de denuncias.

En 2020, en España, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, con 319 fallecidos en ámbito DGT. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando para evitar posibles distracciones de los usuarios que circulan por las carreteras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN