El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La primera enóloga y los vinos de Sevilla

Una cata organizada para premiar a los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla homenajea a la Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • uNA DE LAS CATAS. -
  • La emeritense Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España, falleció el pasado 11 de febrero, y estuvo considerada un referente en el sector
  • Era habitual de los últimos años en el panel del jurado de este premio convocado por la institución sevillana
  • Fue coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol)

Una cata organizada para premiar a los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla homenajea a la emeritense Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España fallecida el pasado 11 de febrero, y considerada un referente en el sector.

Se trata de dos jornadas de cata a ciegas organizada por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, con la que se ha reconocido el trabajo de Mijares a lo largo de su vida, además de ser habitual de los últimos años en el panel del jurado de este premio convocado por la institución sevillana.

La enóloga ha sido recordada por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, que la ha definido como “una pionera mundo del vino en España y experta internacional, con la que tuvimos el privilegio de contar a la hora de promocionar los vinos sevillanos, de los que se declaraba gran admiradora”.

Nacida en Mérida (Badajoz) en 1942, fue pionera en un mundo hasta entonces mayoritariamente masculino, y al terminar su licenciatura en Químicas obtuvo en 1967 una beca del Gobierno Francés para cursar estudios de Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux, donde se licenció Enología y Diploma Superior en Degustación de Vinos.

Además, en 1970, con una beca de la Fundación Juan March cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtuvo el Diplôme d´Études Approfondies.

Fue la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador, el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas.

También creo su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team y fue coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019, y desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

Rodrigo Rodríguez Hans ha tenido también un recuerdo para Rafael Marín, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, también habitual jurado de estos galardones y fallecido recientemente.

Para designar el ganador de los mejores vinos y licores de la provincia se ha reunido más de una veintena de expertos del mundo del vino e influyentes críticos gastronómicos de ámbito regional y nacional, y también de Portugal, que deciden en sendas catas a ciegas cuáles son los seleccionados de la novena edición de estos galardones.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN