El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Emasesa invertirá 800.000 euros en EBAR de La Rinconada por la corrosión

Esta EBAP, donde se recogen los vertidos de La Rinconada y Alcalá del Río, se realizó en 1998, teniendo que ser sometida a actuaciones en 2010

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agua. -

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa) ha sacado a licitación el proyecto para la renovación de los cuadros de control, adecuación de la cántara de bombeo y ejecución de by pass de la Estación de Bombero de Aguas Residuales (EBAR) del municipio sevillano de La Rinconada ante los problemas generados por los gases corrosivos.

Según el expediente de actuación, recogido por Europa Press, la licitación cuenta con un presupuesto base sin impuestos de 805.653 euros y un plazo de ejecución máximo de unos ocho meses.

Esta EBAP, donde se recogen los vertidos de La Rinconada y Alcalá del Río, se realizó en 1998, teniendo que ser sometida a actuaciones en 2010 tras constatarse el "elevado grado de deterioro de los hormigones de la cántara de aspiración y de los grupos de bombeo, guías, válvulas, colectores de impulsión, aparición de grietas en fachada y deterioro de toda la cerrajería metálica, llegando la afección incluso a los cuadros eléctricos y de control". "Aunque se ejecutó una obra de mejora, la presencia de altas concentraciones de sulfhídrico en el interior del edificio, a pesar de la ventilación, ha seguido produciendo un deterioro acentuado", explica, por lo que en 2020 se toma la decisión de acometer una actuación de mayor calado.

En este marco, se detalla que las obras son necesarias para evitar la acumulación de gases corrosivos, para lo que demolerá un edificio y se instalará un módulo prefabricado con los cuadros eléctricos y de control.

Además, se llevará a cabo la mejora de la conservación y explotación mediante la construcción de una nueva cámara de aspiración, la rehabilitación de la cámara de aspiración existente y la instalación de una cámara de distribución con compuertas y colectores que actuarán a modo de bypass, para dirigir los caudales a una cámara u otra en función de las necesidades.

Así, se adecuarán las cámaras recientemente construidas en la calle Trabajo para desviar las residuales hacia el interior de la EBAR, para la instalación de una rejilla de desbaste y de un sistema de seguimiento y control de vertido. Se han incluido igualmente las obras de adecuación y/o sustitución del sistema de control, instalaciones eléctricas y equipos electromecánicos, mejorando las condiciones de explotación y mantenibilidad, así como de eficiencia energética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN