El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

España

El comisario de Justicia pide a España que detalle el alcance del espionaje con Pegasus

Recuerda que la "excepción de seguridad nacional" para hacer uso del software debe aplicarse "de manera proporcionada y necesaria"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Didier Reynders. -

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado este jueves que desde la Comisión Europea se ha pedido a España que aporte información detallada y por escrito sobre el posible uso que se habría dado desde las instituciones del Estado al software de espionaje Pegasus.

Durante su intervención en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Reynders ha explicado que se ha escrito a cuatro estados miembros --España, Polonia, Grecia y Hungría-- para que den cuenta de cuál es la situación concreta en cada país y monitorizar la evolución.

El comisario ha señalado que, a pesar de que ya disponen de una gran cantidad de información aportada por los diferentes Estados, la Comisión quiere recibir ahora todos esos detalles por escrito. "Es importante que la Comisión pueda leer un texto concreto", ha asegurado Reynders, que confía en que este sea remitido "lo antes posible".

Lo que pretenden dilucidar con esa información es "qué implementación de la ley se ha hecho para usar un spyware de este tipo". "Porque hay, por supuesto, varias posibilidades por razones de seguridad nacional. Pero si intentas usar la excepción de seguridad nacional, debe ser de manera proporcionada y necesaria, y completamente de acuerdo con algunas leyes europeas", ha recordado.

Se trata, en palabras del comisario, de tener "más información sobre las reglas" con las que se "ha de utilizar este tipo de software" y cuáles han sido los posibles usos que se les ha dado por parte de las instituciones del Estado. "Hemos pedido a las autoridades españolas que no solo expliquen como han hecho conmigo hoy lo que es la situación sino poner por escrito esta explicación", ha insistido.

Reynders ha comparecido esta tarde en la Comisión Mixta de la UE del Congreso de los Diputados tras una jornada de reuniones con asociaciones de jueces, representantes de partidos políticos y miembros del Ejecutivo, como la ministra de Justicia, Pilar Llop. Se encuentra en Madrid en una visita que durará hasta mañana viernes, cuando también tiene previsto reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

LA JUSTICIA INDAGA EN EL ESPIONAJE

Cabe recordar que, en España, la Audiencia Nacional indaga en el supuesto espionaje a miembros del Gobierno precisamente con Pegasus. Fue el pasado 26 de abril cuando el juez José Luis Calama comenzó a investigar apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue luego ampliada al confirmarse también la intrusión en el teléfono del ministro del Interior.

Por otro lado, la Justicia española también indaga en el supuesto espionaje a "representantes políticos, activistas, periodistas y sus familiares por parte del Reino de España" con los software Pegasus y Candiru, después de que en abril el centro 'Citizen Lab' detectara programas espía en los móviles de más de 60 personas vinculadas al independentismo.

Entre esas personas figuraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y diputados de ERC; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Quim Torra; el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la líder de Junts, Laura Borràs, y diputados del partido, así como abogados de dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN