El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Las excavaciones arqueológicas en Fuente-Álamo cumplen 40 años

El próximo 27 de diciembre se rendirá un homenaje a Luis Alberto López Palomo en la Casa de la Cultura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Alberto López Palomo.

Con un más que merecido homenaje a la figura del arqueólogo Luis Alberto López Palomo, el próximo 27 de diciembre darán comienzo las actividades organizadas por la delegación municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Puente Genil para conmemorar el cuadragésimo aniversario del inicio de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo (1982-2022).     

Las actividades fueron presentadas a mediados de esta semana por la concejala de Turismo, Ana Carrillo, quien destacó la necesidad de poner en valor el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de las últimas cuatro décadas para que el enclave arqueológico sea la realidad que hoy es, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.     

El homenaje a López Palomo, que el pasado mes de febrero no se quiso perder el estreno oficial de la zona Sur del yacimiento, acto presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía,   irá acompañado de la inauguración de una exposición gráfica en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” en la que se mostrarán imágenes de los diferentes procesos de las excavaciones realizadas en la villa romana, permaneciendo abierta la muestra hasta el 29 de enero. También habrá un concurso educativo para que los alumnos y alumnas demuestren sus dotes y capacidades para hacer la mejor visita guiada posible al yacimiento. Del mismo modo, de enero a mayo, se realizarán talleres infantiles con diferentes temáticas, tales como la arqueología, alfarería, mosaicos o azulejos decorativos.     

Paralelamente, de diciembre a marzo, Puente Genil participará en el concurso nacional de recreaciones y reconstrucciones virtuales en 3D, con un premio específico para la villa romana de Fuente-Álamo. Asimismo, durante los días 29 y 30 de abril habrá un encuentro de recreación histórica, los días 12 y 13 de mayo un workshop de gestores de patrimonio en el ámbito andaluz, y en junio también se desarrollará una actividad en la que se analizarán los hitos más destacados del yacimiento. El montante total del programa asciende a 10.000 euros, costeado gracias al apoyo económico de la Diputación dentro del Plan +Provincia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN