El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

La Semana Santa 2023 ya tiene su cartel, obra del pintor Jesús Zurita

“No ha sido un proceso fácil, porque se trata de una Semana Santa muy amplia y muy diversa”

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Teatro Circo acogió el pasado sábado a mediodía el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2023 y de la revista de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, uno de los momentos más esperados de este arranque de año para cofrades y mananteros de la localidad, que contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, así como de representantes de numerosas cofradías y corporaciones bíblicas del municipio.     

El cartel es un óleo sobre tabla realizado por el pintor Jesús Zurita, que encarna en primer término a un integrante de la escuadra azul de la Corporación del Imperio Romano sobre fondo rojo, y en el que también, sobre su atuendo aparece sobreimpresionada una alegoría de «La Fe», plasmada en su escudo dentro del contorno que marca el propio escudo de la villa bajo la leyenda “Quod natura seponit, socialitas copulat”, y de las figuras de «El Demonio» y «La Muerte» dibujadas en la capa. Además, en esa sobreimpresión, en la zona superior, más cercana al corazón, también se observa la efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lo que supone un guiño a la devoción de los pontanenses a “El Terrible”.     

Sobre el autor del cartel, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, explicó que Zurita “es un gran artista, con mucho prestigio en Andalucía”, y mostró su deseo de que su obra “sea del agrado de todos los mananteros. “Él ha transmitido en el cartel lo que ha visto de la Semana Santa de Puente Genil”, indicó Gálvez, quien valoró la importancia de un acto que sirve “para empezar nuestra Cuaresma y comenzar a prepararnos para disfrutar de la Semana Santa”.     

Por su parte, Jesús Zurita dijo que representar la Semana Santa de Puente Genil a través de un cartel “no ha sido un proceso fácil, porque se trata de una Semana Santa muy amplia y muy diversa”. “He elegido un romano porque quizás representa la simbología más propia y característica de la Semana Santa de Puente Genil”, recalcó el autor, quien también agradeció la colaboración con el presidente de la Agrupación de Cofradías a lo largo de los últimos meses, “puesto que me han facilitado mucha documentación y he podido trabajar bien”.     

Al hilo de ello, Jesús Gálvez subrayó esa buena sintonía existente con el autor, que ha permitido que alguien que no conoce la Semana Santa pontanesa, haya sabido plasmar el sentir y la esencia de la misma a través de una obra como la que Jesús Zurita ha elaborado para representarla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN