El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Punta Umbría

Editan el libro sobre la historia de la romería de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta

Fruto de la investigación de Diego Ramírez Cayuela y recoge la historia de la hermandad desde sus primeros pasos, en la década de los años 40, hasta los 80

Publicidad AiPublicidad Ai

Libro sobre la historia de la romería de la Santa Cruz de Punta

Libro sobre la historia de la romería de la Santa Cruz de Punta

Libro sobre la historia de la romería de la Santa Cruz de Punta

Libro sobre la historia de la romería de la Santa Cruz de Punta

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, y el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, Alejandro Riera, han presentado el libro 'Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría. Apuntes para la historia de su romería (1947-1984)', una obra editada por el Servicio de Publicaciones de la institución provincial en la que su autor, Diego Ramírez Cayuela, recoge la historia de la hermandad desde sus primeros pasos en la década de los años 40 del pasado siglo hasta la década de los 80.

Como ha indicado la diputada de Cultura, Gracia Baquero, “hoy abrimos las puertas al patrimonio cultural de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, que nos trae apuntes para la historia de su romería, que tiene ya más de 75 años de vida”.

En este sentido, Baquero ha señalado que “este libro ha sido editado por esta casa porque la Diputación es conocedora de que este legado de las hermandades nos da identidad a la provincia y nos vincula con nuestro pasado, permitiéndonos conocer el presente y enfrentar mejor el futuro, por lo que es necesario tomar conciencia y preservar este legado que nos dan las hermandades para que generaciones venideras reciban la herencia de nuestros antepasados”.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de Punta Umbría, Alejandro Riera, ha dado las gracias a Diego Ramírez “por su gran trabajo y por la colaboración que siempre muestra con la hermandad en tareas de carácter histórico”, así como a la Diputación de Huelva “por haber respaldado el proyecto de edición de este libro, que para nosotros llega en un momento muy significativo, ya que nuestra institución celebró durante 2023 los actos de su 75º Aniversario y la publicación de la obra de Diego Ramírez Cayuela, ha sido uno de los proyectos que nos propusimos llevar a cabo con motivo de esta efemérides”.

Riera ha recordado que “el archivo de nuestra hermandad guarda mucha información de valor no solo para la propia hermandad, sino también para el conjunto de vecinos y vecinas de Punta Umbría”. Así, “la tarea de Diego Ramírez de recoger en este libro buena parte de la información que atesoramos en el archivo y mostrarlo a la gente de Punta Umbría y de la provincia de Huelva era una idea que nos entusiasmó desde el principio y que, además, entendíamos que era necesaria llevarla a cabo”, ha subrayado.

Como ha resaltado el presidente de la hermandad, “son muchas las personas de nuestro pueblo que han contribuido, a lo largo de estos 75 años, a construir la tradición romera de Punta Umbría a través de la Santa Cruz y este libro es una manera de rendir homenaje a todos ellos y de agradecer el legado que nos han entregado”.

Riera ha recordado que la hermandad se crea en la década de los años 40, “un momento en el que Punta Umbría comienza a recibir a vecinos de muchas localidades de la provincia, y es entonces cuando nuestra gente toma conciencia de pertenencia al lugar donde vive y comienza a crear sus tradiciones, al mismo tiempo que nuestra hermandad se afianza como el primer colectivo social con carácter religioso de nuestro pueblo”.

Todo ello hacen que “esta publicación sea mucho más que parte de la historia de nuestra hermandad, es un pedazo de historia de los orígenes de Punta Umbría y por eso el trabajo de Diego Ramírez tiene un gran valor para nuestro pueblo y para la provincia”, ha señalado.

La obra

El libro es fruto de la investigación de Diego Ramírez Cayuela a través de varias fuentes documentales: el archivo de la Hermandad de la Santa Cruz, documentos de prensa de la época (desde los años 40 en adelante) y las fuentes orales de las gentes más mayores de la localidad.

El libro recoge la historia de la hermandad desde sus primeros pasos en la década de los años 40 del siglo XX, hasta la década de los 80, jugando un papel destacado algunos de los personajes que iniciaron la tradición de celebrar una romería en honor a la Santa Cruz, como Joaquín Guisado Vides, Pedro Martín Martín o Enrique García Pascual, nombres que han quedado en la memoria de las gentes de la localidad.

La publicación incluye documentos históricos de la propia hermandad y fotografías antiguas de las familias y los vecinos que participaban de aquellas primeras romerías.

Es una publicación que cobra mucho sentido para entender la historia reciente de Punta Umbría, pues se desarrolla en un momento crucial para sus pobladores, ya que a través el momento de la segregación respecto de Cartaya y se erige como pueblo independiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN