"Ella tenía 21 años cuando nos conocimos, y llevaba cuatro luchando contra su enfermedad. Tuvimos mucho contacto durante los tres años siguientes. En 2008, justo después de acabar una gira con Fleetwood Mac, volé a su casa, en Pennsylvania, y pasamos unas horas juntas. Murió tres días más tarde", recuerda Nicks en una entrevista con Efe.
"Hace treinta años mi mejor amiga (Robin Anderson) falleció de leucemia, y la muerte de Sara me hizo experimentar sentimientos muy parecidos. Amaba mi música y me animaba todo el rato a hacer un nuevo disco. Fue una pérdida muy dura, y le he dedicado este álbum porque creo que le pertenece", añade.
"In your dreams" (Warner) ha visto la luz con una década de diferencia respecto a "Trouble in Shangri La", el anterior disco de la cantante nacida en Phoenix. "Me hubiera gustado hacerlo mucho antes. En 2005, después de una gira de 135 conciertos con Fletwood Mac, sentí la necesidad de grabar", afirma.
"Lo malo es que toda la gente que tenía alrededor, mis amigos, mi representante, la gente de la discográfica..., me decían que era una época terrible para sacar un disco, porque la piratería estaba haciendo muchísimo daño. En lugar de hacer lo que me diera la gana, que habría sido lo más correcto, hice caso a todo el mundo y renuncié al disco", lamenta Nicks.
Transcurridos cuatro años desde aquella amarga decisión, la vocalista reencontró el ánimo de la forma más inesperada. "Era diciembre de 2009 y estábamos en Australia. Fui al cine para ver la segunda parte de la saga 'Crepúsculo', y esa misma noche compuse la canción 'Moonlight'", rememora.
"Al día siguiente le dije a mi asistente que estaba lista para hacer un nuevo disco. No me importaba lo que el mundo pudiera decir; quería hacer un álbum y lo iba a hacer. Me fui a casa y empecé a trabajar sin descanso. Entre febrero y mayo de 2010 grabamos las siete primeras canciones, y las seis restantes entre junio y diciembre", detalla.
"Secret love", "For what it's worth", "Soldier's angel", "Ghosts are gone" o "You may be the one" son algunas de las trece piezas reunidas en "In your dreams", un álbum que Nicks ha realizado con la ayuda del productor Dave Stewart (ex miembro de Eurythmics que ha trabajado con Tom Petty y Mick Jagger, entre otros).
"Siete de estas canciones están escritas con Dave. Nunca había estado interesada en componer con otra persona, pero de repente pude comprender por qué John Lennon y Paul McCartney lo hacían, o Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, o cualquiera de los grandes equipos de compositores de la historia", asegura la cantante.
"Siempre he sido muy egoísta a la hora de hacer mis canciones. Pero Dave es una persona generosa, sin ningún tipo de ego. Yo toco un poco la guitarra y el piano, pero no conozco miles de acordes; Dave sí, pero él no tenía un libro con cuarenta poemas escritos. Cuando se unieron esas dos cosas, salió un disco como 'In your dreams'", revela.
A iniciativa del propio Stewart, la grabación del disco ha quedado registrada en un documental. "Dave tiene la curiosidad de un niño: ve el mundo como un lugar lleno de estrellas, lunas e ideas. Han sido unos meses muy intensos de mi vida y me apetecía recordarlo y dejárselo a la próximas generaciones", confiesa Nicks.
La vocalista no descarta, por otro lado, que Fleetwood Mac vuelva al estudio en un futuro cercano. "Estamos a la expectativa. Cada vez que nos juntamos es para hacer algo grande. Hicimos un disco en 2003 ('Say you will'), y luego vino una gira de tres años. A lo mejor nos lo planteamos dentro de poco, pero lo cierto es que ahora mismo estoy centrada en disfrutar de 'In your dreams'", sentencia.