Este Congreso se celebrará en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo de 2010 y fue presentado hoy en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en el que también intervinieron el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.
La cita mundial de Valparaíso tendrá lugar tan sólo tres meses después de que el 10 de diciembre de 2009 se presente en España la Nueva Gramática de la Lengua Española, que durante once años han preparado las veintidós Academias de la Lengua, y que, por primera vez, reflejará el español total, el que une a los hispanohablantes y también el que los diferencia.
“El Congreso de Chile será la puesta de largo de la Gramática”, le decía ayer García de la Concha a un grupo de periodistas, tras la presentación oficial del Congreso.
La nueva Gramática, que en el futuro también estará disponible en Internet, “será monumental”, como “un mapa en relieve de la lengua española”, subrayaba el director de la RAE, al recordar que la versión extensa de esta obra tendrá cerca de 4.000 páginas y contará con numerosos ejemplos extraídos de “casi 3.000 obras” de más de 1.200 autores de todos los países hispanohablantes.
En diciembre de 2009 se publicará además un compendio, de unas 700 páginas, y, posteriormente, se editará “un epítome o manual”, de unas 250 ó 300 páginas.
En Valparaíso se presentará también el Diccionario académico de americanismos, un proyecto que acariciaban las Academias “desde el siglo XIX y que por fin ve la luz”, afirmaba García de la Concha.