El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Punta Umbría

La fascinación europea por Oriente, a través de dos milenios

Un gran idiograma chino, que significa ?entrada?, da la bienvenida a los visitantes a la gran exposición Fascinados por Oriente, en la que el Museo Nacional de Artes Decorativas analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer ultima la exposición ?Fascinados por Oriente? del Museo Nacional de Artes Decorativas. -
Un gran idiograma chino, que significa “entrada”, da la bienvenida a los visitantes a la gran exposición Fascinados por Oriente, en la que el Museo Nacional de Artes Decorativas analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa.

Comisariada por el equipo técnico del museo, que durante dos años ha trabajo en este proyecto, la muestra estudia estas relaciones desde el punto de vista occidental, incidiendo en la gran influencia y seducción que Oriente ha ejercido en campos variados, como la ciencia o las artes y que hoy en día sigue ejerciendo.

“La exposición va más allá de ser una muestra temporal. Pretende ser lo que queremos sea el museo en el futuro. Está pensada como un todo”, señaló a Efe la subdirectora del museo Sofía Rodríguez Bernis.

Y con este objetivo, el proyecto se ha concebido tras dar voz al público a través de una evaluación previa del tema, del contenido y del diseño de la exposición.

Fascinados por Oriente es la primera de las exposiciones experimentales cuya intención es dar a conocer los fondos ocultos del museo, revalorar sus colecciones y mostrar su riqueza y demostrar que pueden ser objeto de una mirada nueva, diferente y moderna.

Más de trescientas piezas, de las cuales un ochenta por ciento pertenecen a las colecciones orientales del museo, forman un recorrido en el que se pueden contemplar objetos de porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas, estampas o libros como el Libro de Maravillas de Marco Polo con anotaciones de Cristóbal Colón, una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, la pintura María la guapa de Sorolla o tejidos de Fortuny.

La muestra se ha dividido en cinco grandes áreas que ocupan la planta baja y la planta primera, iniciándose con Oriente ¿mito o realidad?, espacio en el que se estudian las principales claves de la formación del mito del misterio y la fascinación que ha ejercido oriente desde hace más de dos mil años de relaciones entre ambos mundos.

Aguadas del proceso de elaboración del té o la seda, libros, el misterio de las porcelanas, especies, ilustran el espacio Oriente es... maravillas. Esas maravillas hacia las que viajaron desde Alejandro a Marco Polo y las vías comerciales que se organizaron para poder traerlas, como la Ruta de la Seda o la Ruta de las Especias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN