El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Emasesa construirá un depósito de aguas en Carretera Amarilla para frenar las inundaciones

Emasesa ha adjudicado una asistencia técnica por 13.500 euros para la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pantano de Melonares. -

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) ha adjudicado una asistencia técnica por 13.500 euros para "poder aclarar" mediante la redacción de un proyecto de reurbanización una "serie de consultas" con el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo respecto a la propiedad de unas parcelas en el Polígono Carretera Amarilla, donde la compañía está empezando a dar forma a la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales.

Fuentes municipales explican a Europa Press que la aclaración sobre la propiedad de los suelos es "requisito indispensable para que la Gerencia de Urbanismo apruebe el Estudio de detalle de la manzana para el desarrollo del proyecto de depósito de retención de aguas pluviales en el polígono". Sobre el depósito de retención y colectores en el polígono industrial en cuestión, se trata de un proyecto "a medio plazo" sobre el que "aún" no hay un presupuesto cerrado ni detalles. Las citadas fuentes aclaran que se trata de una actuación recogida en el Plan Director de la Cuenca Sur.

El proyecto está "aún en fase de redacción", apuntan desde el Ayuntamiento, aludiendo a que "se está definiendo la intervención con varios colectores necesarios para el funcionamiento hidráulico de la Cuenca, así como la definición de capacidad de retención" del depósito. El objetivo de la actuación es la "reducción de las inundaciones en la Cuenca del Tamarguillo y, más concretamente, en los puntos de la avenida Montes Sierra, la avenida Alcalde Luis Uruñuela y la calle Economía.

En estos momentos, Emasesa está inmersa en la construcción del colector emisario Puerto Sevilla, enmarcado también dentro del Plan Director de la Cuenca Sur, y con el que se mejorará la capacidad de evacuación de aguas pluviales en el Juncal, en el Tiro Línea y en el Plantinar, entre otras zonas de la Cuenca. Esto evitará inundaciones en periodos de lluvias torrenciales, además de hacer posible que las aguas vertidas al Guadaíra, estuario del Guadalquivir y entorno de Doñana sean de mejor calidad.

Las obras servirán para la reordenación y mejora del sistema de saneamiento de Emasesa y conectarán las cuencas Norte (EDAR-Estación depuradora) San Jerónimo) y Oeste (EDAR Tablada), derivando sus caudales hacia la EDAR Copero, que adaptará sus instalaciones con una tecnología para el tratamiento en la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) para su posterior vertido a una zona sensible como lo es el entorno de Doñana. En este proceso se contempla también una nueva EBAP (estación de Bombeo) Tamarguillo que garantizará la capacidad hidráulica de la red de saneamiento existentes.

Esta intervención, que obliga a cortar la avenida de Las Razas hasta el próximo mes de agosto, cuenta con una inversión que asciende a 200 millones de euros y en la que participan Emasesa, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Cuenta, además, con fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN