El tiempo en: Sevilla
03/03/2024  

Ronda

El IES Rodríguez Delgado recibe el reconocimiento del CIHAR por su Semana de Al-Ándalus

El Círculo Intercultural Hispano-Árabe premia el trabajo del centro por la interculturalidad y la puesta en valor de la figura de Abbás Ibn Firnás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las profesoras del Departamento de Geografía e Historia y el vicedirector del instituto junto a Antonio Acedo.

El IES Dr. Rodríguez Delgado ha recibido este viernes el reconocimiento del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) por su labor de difusión de la cultura hispano-árabe con la celebración desde 2017 de la Semana de Al-Ándalus, que organiza el Departamento de Geografía e Historia del instituto.

Hasta el centro se ha desplazado el consejero de cultura en la provincia de Málaga del CIHAR, Antonio Acedo, para expresar este reconocimiento con la entrega de un diploma en agradecimiento por el trabajo que realizan por la interculturalidad y por la puesta en valor de la figura del rondeño andalusí Abbás Ibn Firnás, uno de los personas más importantes del siglo IX.

Como han explicado las profesoras del Departamento de Geografía e Historia, Marisa Formariz y Carmen Márquez, la iniciativa surgió en 2015 con el objetivo de acercar la historia al alumnado de una manera más práctica, una vez que habían estudiado la teoría, con talleres que se desarrollan durante la semana de la historia, el primer año dedicada a la Prehistoria y los siguientes a Roma, Al-Ándalus y Renacimiento y Humanismo. Finalmente, se tomó la decisión de mantener los cuatro talleres para los cuatro cursos de la ESO, contando con la implicación de todo el centro.

Marisa Formariz ha explicado que posteriormente esta iniciativa ha sido acogida dentro de los proyectos de innovación y desarrollo educativo de la Junta de Andalucía bajo la denominación ‘Vivir y sentir el patrimonio’. También ha destacado que gracias al trabajo de Carmen Márquez, que le pasó el testigo hace dos años, y del anterior director del IES, Javier Funcia, este proyecto pudo materializarse.

Con la Semana de la Historia el centro reivindica el importante papel que juegan las humanidades en la sociedad, intentando que “se le dé a la historia el lugar que merece como maestra de la cultura y para que conozcamos el presente, entendamos el futuro y no volvamos a cometer los errores del pasado”, ha destacado Marisa Formariz.

En nombre del Círculo Intercultural Hispano-Árabe, Antonio Acedo ha resaltado la grata impresión que la Semana de Al-Ándalus ha causado en el CIHAR y en su presidente, Abdel-Wahhab Tounsi, que le llevó a conceder al instituto este reconocimiento y a instaurar la entrega anual de diplomas valorando la labor de los centros que trabajan la interculturalidad.

El vicedirector del instituto, Antonio Cantos, ha destacado el trabajo del Departamento de Geografía e Historia y de estas dos profesoras, y la implicación de todo el centro, “que se ha visto recompensado por una asociación muy importante en el estudio de las raíces y de las relaciones entre el mundo árabe y el mundo hispano”.

En este sentido, ha recalcado que “tenemos el honor de haber sido reconocidos como el primer instituto de enseñanza secundaria en el que los valores de convivencia y de estudio de un pasado común, de la ciencia y de la historia, se trabajan”, insistiendo en que “nosotros siempre hemos intentado hacer un aprendizaje lo más cercano posible al entorno de nuestros alumnos, y tenemos la suerte de que en Ronda tenemos, no vestigios en el sentido de algo pasado, sino realidades que se pueden usar pedagógicamente en cada momento”.

Finalmente, ha mostrado el agradecimiento del centro al CIHAR, organismo que trabaja con distintas universidades españolas y con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), y especialmente a Antonio Acedo, como representante activo de esta entidad en la provincia de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN