El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Ronda

La innovación del PGOU y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsados en 2022

La actualización de estas normas se une a otras acciones del área de Urbanismo, como la protección del casco histórico a través de un Plan Especial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Urbanismo ha hecho balance de 2022.

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha hecho balance de las acciones desarrolladas desde la concejalía que dirige durante el último año, periodo en el que destaca la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual y el impulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Vázquez ha recordado que el actual PGOU se puso en marcha hace más de tres décadas y “desde el equipo de Gobierno se están dando los pasos necesarios para que la ciudad cuente con las herramientas de planeamiento adaptadas a las necesidades actuales”. Así, ha recordado que se está trabajando en el desarrollo de documentos como un nuevo Plan General de Urbanismo y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como la Agenda 2030. Se trata de avances que pueden ser consultados por cualquier ciudadano en una web creada específicamente para ello: www.rondaproyecta.com.

También entre las acciones desarrolladas por Urbanismo en el último año, el delegado ha destacado la firma en mayo pasado de un convenio con el Ministerio de Defensa, a través del organismo autónomo del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A., que permite al Ayuntamiento hacerse con los terrenos del antiguo cuartel La Concepción, a cambio de incrementar la edificabilidad de unos terrenos que el ministerio tiene en la barriada de San Cristóbal, y que supondrá que pase al patrimonio de todos los rondeños una parcela de 4.578 metros cuadrados en el centro de Ronda.

Por otro lado, ha recordado los avances para mejorar la movilidad en el conjunto histórico a través de la creación de un aparcamiento disuasorio en la entrada de la ciudad por el barrio de San Francisco que estará dotado con 471 plazas. Actualmente, ha recordado el concejal, se están realizando los trabajos pertinentes al aparecer restos arqueológicos en el solar.

Junto con ello, actualmente la Diputación de Málaga sigue con la redacción de la innovación en el PGOU que permita la creación de un vial alternativo aliviando así el tránsito de vehículos por el Puente Nuevo.

En el resumen de la actividad de Urbanismo, el responsable municipal ha destacado también el Plan Especial para El Fuerte, que se presentará próximamente y que “supondrá una ordenación de una zona de Ronda que así lo requiere”. Igualmente ha recordado el estudio de detalle de la UE-30, parcela en la que actualmente se están llevando a cabo ya los trabajos de urbanización para posibilitar, con una inversión de en torno a un millón de euros por parte de la administración provincial, un nuevo entorno de uso ciudadano y de ocio en una superficie superior a los 22.000 metros cuadrados.

Otras actuaciones ejecutadas desde Urbanismo han sido el estudio que permitirá en un futuro la creación de 374 viviendas en La Dehesa, o también el proyecto de actuación para la recuperación del Desfiladero del Tajo de Ronda, cuya primera fase comenzará a ejecutarse en unos meses, según ha señalado el edil, “y que supondrá un nuevo atractivo turístico para Ronda, generando así economía y riqueza”.

Parques fotovoltaicos y protección del medio natural

Por último, el delegado ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Ronda se pronunció en contra del “establecimiento desordenado” de los distintos proyectos de parques fotovoltaicos en el término municipal para los que se han presentado “las pertinentes alegaciones” a cada una de ellas con el objetivo de proteger el medio natural.

También con este objetivo se ha conseguido el soterramiento del cableado y la eliminación de las torres de alta tensión en los parajes del Cerro de La Pedrera y el Arroyo de las Culebras. “Todo este trabajo de Urbanismo va a permitir un cambio importante para la ciudad”, ha concluido el edil.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN