El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Ronda

La coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País presenta su candidatura

Con el lema "Caminamos contigo, caminamos con Ronda", los integrantes de la candidatura explican los seis bloques en los que se basa su proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva coalición de izquierda presentó su candidatura.

El Círculo de Artistas de Ronda acogió el pasado domingo la presentación oficial de la lista con la que la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía concurre a las Elecciones Municipales el próximo 28 de mayo con el lema "Caminamos contigo, caminamos con Ronda"

El acto contó con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, que animó a la participación y a la movilidad social en el día de las elecciones para "iniciar el cambio en el gobierno ante las políticas que olvidan lo social". También acompañó en esta presentación a los integrantes de la candidatura, la rondeña Alejandra Durán, parlamentaria andaluza de Por Andalucía y concejala de Podemos en la localidad granadina de Padul, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno andaluz ponga más en valor los espacios naturales como Doñana, y mostrando todo el apoyo a esta coalición para que “transforme esta ciudad hacia el giro social y verde que necesita”.

Abría el acto la candidata a la Alcaldía, Fran Sancho, actual concejala  de Izquierda Unida, y que tras una rueda de agradecimientos, destacando el trabajo en equipo para elaborar el programa de gobierno, enlazó con los seis bloques principales del programa electoral, haciendo partícipe a las personas que acudieron al acto.

El primer bloque, "como no podía ser de otra manera de una coalición que reivindica lo social y apuesta por los derechos humanos por encima del sistema monetario", es Derechos Sociales, Salud y Feminismo. La  candidata destacó que en Ronda "hay que dejar huella de políticas sociales que tengan en cuenta los cuidados y que consideren los derechos como prioridad, políticas que huyan de la caridad y de la beneficencia y se basen en la dignidad de las personas" con la creación, por ejemplo, de un economato municipal, también aumentando el parque de vivienda pública del Ayuntamiento, favoreciendo el alquiler social  para las personas más vulnerables, jóvenes, personas mayores, personas con diversidad funcional o discapacidad, "con el fin de potenciar una ciudad más inclusiva y una ciudad más digna para todos y todas".

Destacó que “la conciencia de clase es algo que me caracteriza, sé de dónde vengo y sé que la estructura social y económica  determina nuestras posibilidades”,  por eso también, propuso para Ronda un Plan de Acción Local de Salud, donde se recojan todas las necesidades que presenta la población y se pueda "ofrecer aquello que es más necesario, con una planificación y sin improvisación", entre otras propuestas.

Acto seguido, la número dos de la lista, Lorena Peña, perteneciente a Izquierda Unida, presentaba el bloque Cultura, Patrimonio y Turismo. Dentro de este bloque la línea central fue la democratización de la cultura con el programa de dinamización cultural en las barriadas y las pedanías, para llenar los centros cívicos de arte, cine, teatro donde la población infantil y los mayores puedan vivir y sentir la cultura, además, la número dos insistió en “la necesidad de establecer una partida presupuestaria estable y permanente para la Delegación de Patrimonio Histórico con el fin de conservar el patrimonio monumental de la ciudad, que no solo se reduce al Puente Nuevo, si no de abrir nuevos itinerarios por la zona de los arrabales, las murallas de la ciudad y la antigua medina musulmana”.

El tercer bloque de propuestas para Caminar con Ronda de la Economía Sostenible lo expuso Marina Paz Moreno Chantar, puesto  número tres en la lista y perteneciente a Podemos Ronda, indicando que  la Economía Sostenible “es necesario implementarla puesto que el sistema económico que tenemos instaurado actualmente, aparte de la gran desigualdad económica que genera, se basa en la explotación-destrucción del único planeta que tenemos”. Transformar la economía, hacía una economía circular sostenible, destacando que, "la economía local de Ronda se debe basar en los recursos propios que generan nuestras pequeñas y medianas empresas". Como por ejemplo, potenciando y poniendo en valor el comercio de productos locales a través de una remodelación del Mercado de Abastos Municipal, dándole un aspecto moderno y funcional, "que se abastezca con productos procedentes de nuestra ganadería y agricultura local, que la producción de energía sea mediante recursos propios, mediante biomasa, es decir, mediante la utilización de restos forestales, agrícolas, ganaderos y nuestra propia basura orgánica". Esta biomasa se genera en las granjas de Ronda y la Serranía, incluida la Finca de los “Montes De Propios” perteneciente al Ayuntamiento de Ronda, creando una Central  Municipal de Biomasa, "implantar las energías renovables, pero no en macroproyectos destructores de nuestro bonito paisaje". En este sentido, destacó que hay innumerables edificios públicos en Ronda para albergar miles de kilovatios de energía solar, antes de implantar un macroproyecto.

El bloque de Urbanismo y Movilidad Accesible fue expuesto por Raúl Cordero de Podemos Ronda haciendo alusión a potenciar la vías a pie en la ciudad, con medidas como “Voy al cole andando”, “Tu ciudad en 10 minutos” e itinerarios seguros para bicicletas. El número cuatro de la lista ponía el centro en la creación de una Empresa Municipal de Transporte Público: aumento de líneas urbanas, frecuencias y recorridos por todos los barrios de la ciudad.

El candidato de Más País Andalucía, Gustavo Guerrero presentó el bloque de Ciudad Democrática, Educación y Deporte. El número cinco de la lista perteneciente a Más País Andalucía, centró la línea fundamental en los presupuestos participativos “empezando por hacer unos presupuestos participativos, no sólo porque es la forma más justa y democrática de hacerlo, sino porque es la más eficaz. "Una ciudad democrática ayudará además a la regeneración de las instituciones, porque no sólo debe ser más participativa, también debe ser más transparente, si la ciudadanía decide y conoce a qué se destina hasta el último euro de los presupuestos es infinitamente más difícil que exista corrupción”. Además, la implantación de los Programas de Empleo y Formación, y la creación de una Escuela Deportiva Municipal de Escalada y Espeleología y realización de un rocódromo y un espeleodromo.

Por último, la candidata a la alcaldía Fran Sancho concluyó con el último el bloque Gestión Transparente, Eficaz y Eficiente, asegurando que “no queremos cargos de libre designación en nuestro ayuntamiento, desarrollaremos proyectos coherentes con lo presupuestado que sean necesarios y no estén duplicados”

El acto finalizó con el nombramiento y subida al escenario de los 21 candidatos y candidatas de la coalición Con Andalucía Izquierda Unida , Podemos y Más País Andalucía Con Ronda.

Encabezada por Fran Sancho (IU), siguen Lorena Peña (IU), Marina Paz Moreno Chantar (Podemos), Raúl Cordero Guerrero (Podemos), Gustavo David Guerrero Barea (Mas País Andalucía), Ana María Sánchez Paz (Podemos), Andrés Melgar Aguilar (IU), José Luis Pérez Pulido (Podemos), Beatriz Mut González (IU),  Jose Luis Pajares Sierra (Podemos), Luis Eduardo Moreno Mesa (IU) Francisco Ignacio Durán Pérez (Podemos), Dolores María Castillo Rubio (IU), Manuel García Chacón (Podemos), Raquel del Valle López (IU), Manuel Cordero Velasco (Podemos), Cristina Beltrán Orozco (IU), Isabel Guerrero Guerrero (Podemos), Pascual del Rio Fernández (IU), Diego Artero Martínez (Podemos) y Álvaro Carreño González (IU). Como suplentes figuran Antonia Molina Moya (IU), Agustín Rubira Tobaruela (IU), Francisca González Galván (IU), Ángel Martinez García (Podemos), Rafael Ruiz Benítez (IU), Alfredo León Cordón (Podemos), Leticia Prados Pelet (IU), Cristóbal Jiménez Moreno (IU), Abdelmalik Abdelkader Mohamed (IU) y Bárbara Pereda Merino (IU).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN