El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Ronda

Una jornada para dar visibilidad a la enfermedad de Alzheimer

AROAL y el Área de Gestión Sanitaria Serranía colaboran en las actividades para informar acerca de esta enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

AROAL organizó una exposición para dar visibilidad a la enfermedad.

El Hospital Comarcal de Ronda acogió este jueves los actos del Día Mundial del Alzheimer organizados por la Asociación Rondeña de Alzheimer AROAL en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía.

Las actividades comenzaron con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Con-Viviendo con el Olvido’ en el hall del Hospital, y la instalación de mesas informativas en el propio centro, así como en Ronda Norte y Ronda Sur.

El acto contó con la presencia de la gerente del Área Sanitaria Serranía, Carmen Guerrero, y de la presidenta de AROAL, Francisca González, acompañadas por la neuróloga Ángela Ollero.

Como explicó la gerente del Área Sanitaria, “es una fecha que nos invita a todos a reflexionar y a actuar en torno a la enfermedad de Alzheimer, la demencia con mayor prevalencia en los síndromes neurodegenerativos, además de la que tiene una mayor notoriedad social y supone un mayor porcentaje de enfermos”.

En este sentido, afirmó que el tratamiento de esta enfermedad es una prioridad para la Consejería de Salud y Consumo, ya que se trata de un problema de salud pública, como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, que “constituye un problema grave por el efecto tan devastador, tanto en los pacientes que la padecen, como en el entorno social, los familiares, y en el coste económico que supone para las familias y para el sistema sanitario”.  

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el miércoles el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias, que surge del trabajo de la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, junto a la Federación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias, con el que se pretende dar una respuesta efectiva a las demandas de pacientes, familias y cuidadores.

La finalidad, según Guerrero, “es orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz del diagnóstico, la acción social y sanitaria y el seguimiento de las personas que padecen esta enfermedad, de manera que consigamos que el Alzheimer tenga menor prevalencia y se diagnostique antes”.  “Desde el Hospital de la Serranía, nuestro equipo de Neurología está trabajando en un proyecto de biomarcadores para la detección precoz del Alzheimer”, apuntó Guerrero.

También insistió en la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad, “porque detrás hay una historia de vida, unos pacientes, una familia, y unos cuidadores, y aquí es donde quiero agradecer a AROAL el trabajo que vienen desempeñando, no sólo el tratamiento no farmacológico, sino el apoyo a familiares y cuidadores”.

La presidenta de AROAL definió a la asociación como “el eslabón que hay en la sociedad para facilitarles y mejorarles la calidad de vida a los enfermos y sus familias”.

Además, mostró su agradecimiento a la gerente del Hospital, por su cercanía y la buena sintonía que la asociación tiene siempre con el Hospital, “creemos que hay que ir de la mano, porque esto es una problemática sociosanitaria, y los protagonistas son los sanitarios que son los que tienen que apoyarnos en el trabajo que realiza AROAL”, apuntó, insistiendo en que “ellos tratan al enfermo con el tratamiento farmacológico y AROAL con el tratamiento no farmacológico que a día de hoy, a través de los años, los científicos han llegado a la conclusión de que es un arma muy importante para ralentizar la enfermedad de Alzheimer y mejorar la calidad de vida del enfermo”.

Finalmente, la presidenta de AROAL mostró su agradecimiento a la neuróloga Ángela Ollero por su implicación y su sensibilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN