El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Ronda

Las nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música abren sus puertas

La inversión ha sido de un millón de euros y se ha creado un espacio formativo moderno y adecuado para el desarrollo de la formación musical para 350 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera ha acompañado a la alcaldesa en la inauguración.

Las nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda han abierto sus puertas coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva del nuevo curso en el edificio que ocupaba la antigua Casa de la Cultura. La inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades como Patricia del Pozo Fernández, consejera Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la viceconsejera y el delegado territorial del área y numerosas autoridades civiles y representantes de colectivos rondeños y de la Serranía, profesores, alumnos y antiguos miembros del conservatorio que han acompañado a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y a la directora del centro, Margarita Pavía, en un acto que se ha calificado de histórico.  

Los trabajos han sido realizados con fondos propios del Ayuntamiento con coste de un millón de euros y a cargo de la empresa rondeña Obrasport, que ha reformado por completo lo que era la Casa de la Cultura de la ciudad.  

El nuevo conservatorio de Ronda consta de tres plantas (que en su conjunto cuentan con 1.900 metros cuadrados) que tras su reforma disponen de unas instalaciones modernas y adecuadas al nuevo uso. Así, el espacio cuenta con un auditorio con capacidad para más de 100 personas; un estudio de grabación; ocho cabinas de estudio/aulas de instrumentos; siete aulas para grupos; aula de percusión; quince aulas de instrumentos; sala de profesores; biblioteca/fonoteca; aula de música-usos múltiples; espacios dedicados a administración y baños adaptados a personas con movilidad reducida. 

En su intervención, la alcaldesa ha destacado que, con esta actuación Ronda cuenta con unas de las instalaciones profesionales de música más modernas de Andalucía, recordando que ha sido una lucha de toda la comunidad educativa durante casi treinta años, primero conseguir el grado profesional de las enseñanzas musicales y ahora este nuevo espacio para el desarrollo de la actividad formativa.  

La consejera ha señalado que este logro es el resultado del compromiso de la comunidad educativa del Conservatorio -madres y padres, docentes y alumnos– y del trabajo conjunto y coordinado entre el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería. De esta forma, Educación ha prestado asesoramiento técnico al Ayuntamiento en los trabajos de reforma y ha ejecutado el traslado de la antigua a la nueva sede.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que hay prevista una inversión cercana a los 50.000 euros para reponer el mobiliario del conservatorio, a los que se suman otros 14.500 euros para la compra de instrumentos musicales destinados a las nuevas enseñanzas autorizadas.

El Conservatorio Profesional de Ronda tiene previsión de facilitar este curso la formación musical de primer nivel a un total de 349 alumnos procedentes de hasta 44 municipios de toda la Serranía, dado el área de influencia que tiene este servicio en el entorno. Imparten las clases 35 profesores en las distintas modalidades. 

El conservatorio tiene autorizadas las enseñanzas Elementales Básicas de Música e imparte 12 instrumentos: Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo. También oferta  las Profesionales de Música e imparten 9 instrumentos: Clarinete, Flauta travesera, Guitarra, Percusión, Piano, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo.

La directora del conservatorio, Margartia Pavía, ha recordado que, con la reciente implantación del Grado Profesional en Ronda se ponen fin a esos incómodos desplazamientos que tenían que realizar los alumnos de más nivel al Conservatorio Manuel Carrá de Málaga para completar sus estudios musicales. Se daba el caso de alumnos que nada más salir de los colegios o institutos de Secundaria se tenían que montar en un autobús o en los vehículos de sus padres para recibir las clases en horario de tarde en Málaga. Igualmente ha querido agradecer a todas las personas que, durante décadas lucharon por lo que ahora es una realidad.  

Por otro lado, la consejera ha resaltado que desde 2019 su departamento ha destinado a la mejora de infraestructuras educativas de Ronda más de 908.000 euros  a través de un total de 12 actuaciones. La más reciente, prácticamente finalizada, la actuación en la instalación eléctrica del colegio Juan Carrillo por un importe aproximado de 106.000 euros.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN