El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Ronda contará con la gira ‘17 compositores, 15 estrenos’ de Cosmos 21

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda acogerá el 9 de marzo la presentación del último trabajo de este grupo de cámara dedicado a la música más actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes del Grupo Cosmos 21. -

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda acogerá el próximo sábado 9 de marzo la presentación de ‘17 compositores andaluces, 15 estrenos’, el último trabajo del Grupo Cosmos 21, que recalará en los centros de Fundación Unicaja de Almería, Cádiz y Ronda durante el presente mes de marzo.

La cita dará comienzo a las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Cosmos 21, dirigido por Carlos Galán, pianista y catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, integra también a Emilio Sánchez, violín y profesor del Conservatorio J. Turina de Madrid; Jesús Campo, pianista de la Orquesta Nacional de España; y Luisa Muñoz, pequeña percusión, coordinadora y profesora del IES Cervantes de Madrid.

Programa del concierto

El programa del concierto que se celebrará en Ronda el 9 de marzo, dividido en dos partes, incluye piezas de diversos autores. Durante la primera, ofrecerá los temas ‘Claire de lune’, de Miguel Ángel Cris (Lorca, Murcia, 1965); ‘Dos fughettas’, de Pilar Miralles (Almería, 1997); ‘Reflejos b’, de Alejandro Cano (Fuengirola, Málaga, 1992); ‘Lux alba’, de Antonio Moral Jurado (Cabra, Córdoba, 1982); ‘The sweets of solitude’, de Roberto Pineda (Antequera, Málaga); ‘Canzone’, de Pedro Guajardo (Granada, 1960); ‘Piranesi’, de Diana Pérez Custodio (Algeciras, Cádiz, 1970); y ‘Suite popular Española’, de Manuel de Falla (Cádiz, 1876-1946); ‘El paño moruno’; ‘Nana Canción’; ‘Polo’; ‘Asturiana’; ‘Jota’. La parte II incluye ‘Siete formas de amar’, de Sebastián Mariné (Granada, 1957); ‘Aria del Arzobispo Palmier (de Calvino y Servet)’, de Valentín Ruiz (Jaén, 1939); ‘Alcaparra’, de Óscar Musso (Huétor-Vega, Granada, 1976); ‘Bosquejos inacabados entre doce sonidos, op. 54’, de José Ramón Hernández (Jerez, 1969); ‘Diálogos’, de Luis Ignacio Marín (Nerva, Huelva, 1955); ‘Los seres del mar’, de Reyes Oteo (Sevilla, 1982); ‘Musikalisches Opfer’, de Antonio José Flores (Sevilla, 1981); ‘Reflexión sobre “Rumores de la Caleta” de I. Albéniz’, de Rafael Díaz (Málaga, 1943); ‘De otro’, de Francisco Javier Torres (Sevilla); y ‘Fuego en el aire III’, de José Miguel Moreno Sabio (Motril, Granada, 1956).

Con el lema ‘Un compromiso con la música de hoy’, Cosmos 21 comenzó a gestarse a finales de los años 80 de la mano de Carlos Galán como un grupo de cámara dedicado a la Música del Siglo XX, con la idea de dedicarse a la música más actual y preferentemente española, un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a realizar un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Además, desde sus inicios, el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado a base de una orgánica fija.

Con la llegada del nuevo milenio y de cara a nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, configurando la coreografía de una puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.

El Grupo Cosmos 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC. Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo, ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN