El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Comienzan los entrenamientos de bádminton con jugadores de Asprodisis

El club y la fundación colaboran por tercer año consecutivo en la puesta en marcha de esta iniciativa deportiva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrenamiento en el polideportivo de El Fuerte. -

El Club Bádminton Ronda ha iniciado los entrenamientos de parabádminton con los jugadores de la Fundación Asprodisis, que se desarrollan dos veces por semana en el Polideportivo El Fuerte.

Al acto de presentación de los entrenamientos, que se realizan por tercer año consecutivo, asistió el presidente del club, Claudio Carrillo; el vicepresidente, Fran Gil; el monitor de parabádminton del CB Ronda, Sergio Cano, y la directora de Centro de Día y Residencia de Personas con Grandes Necesidades de Apoyo de la Fundación Asprodisis, Inmaculada Campos.

En nombre del club, Fran Gil explicó que la actividad se divide en parabádminton, con jugadores que tienen algún tipo de discapacidad física, o bádminton inclusivo, con jugadores que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Además, expresó su satisfacción de poder seguir colaborando con Asprodisis en esta actividad.

Inmaculada Campos mostró el agradecimiento de Asprodisis al club “por tener la inquietud de hacer llegar esta actividad tan significativa para las personas con discapacidad intelectual. Les agradecemos que se hayan formado previamente para poder darles los apoyos que necesitan, ya que es importante que los monitores que están trabajando con los jugadores tengan los conocimientos básicos y la formación pertinente para mantenerlos motivados en la actividad, que vengan con ganas, que sea una actividad que les atraiga, les guste y les motive, y que les haga sentirse útiles”.

Asimismo, destacó que el deporte, “tanto para las personas con discapacidad como para las personas sin discapacidad, es una herramienta muy beneficiosa que fomenta el bienestar y mejora en todos los sentidos su calidad de vida”. El bádminton, en concreto, aporta a las personas beneficios a nivel físico, en la prevención de enfermedades, movimiento y ejercitación del cuerpo; a nivel de comunicación, por el hecho de asistir al entrenamiento, relacionarse con otras personas diferentes al ámbito en el que se mueven en el día a día, y a nivel personal, en el sentido de poder sentirse útiles y trabajar la autoestima.

Actualmente son dos los grupos de jugadores de Asprodisis que entrenan con el CB Ronda, los martes y los viernes, personas con grandes necesidades de apoyo que precisan que los monitores vayan adaptando las actividades día a día. “Son personas que vienen unos días más motivadas, otros menos, y adaptarse a las circunstancias individuales de cada una es fundamental”, apuntó Inmaculada Campos, recalcando que “cuando pensamos en personas con grandes necesidades de apoyo pensamos que ellos van a tener algún tipo de limitación a la hora de realizar la actividad deportiva, y para nada, con los apoyos necesarios las personas pueden practicar toda actividad que se propongan”.

El presidente del club, Claudio Carrillo, aseguró que “para nosotros es un orgullo poder devolver a la sociedad lo que nosotros recibimos. Desde hace tres años colaboramos con Asprodisis. Intentamos organizar de vez en cuando un encuentro en el que nos reunamos todos los jugadores del Club, y es importante para los jugadores de Asprodisis reunirse con los demás”.

Por su parte, el monitor de parabádminton, Sergio Cano, explicó que “todos los ejercicios que hacemos son adaptados a ellos y los jugadores están más contentos porque se nota que han avanzado mucho. Les cambio los ejercicios que hacen cada día. Primero empezamos ayudándoles, y ahora lo hacen solos”.

Finalmente, Fran Gil explicó que el club lleva dos temporadas con circuitos nacionales de parabádminton, “lo hemos solicitado para 2025 y se nos ha concedido en septiembre”. “Con esta competición queremos dar visibilidad al deporte adaptado en Ronda -añadió-, ya no sólo a nivel físico sino psíquico, en cada uno de estos campeonatos invitamos a todos los jugadores nuestros que están en el grupo de Asprodisis, algunas veces podemos hacer parejas de bádminton inclusivo, un jugador convencional con una persona que tiene algún tipo de discapacidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN