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Apymer anuncia nuevas líneas de subvenciones de la Junta para comercios y artesanos

La Asociación pondrá en marcha, además, un proyecto de auditorías para hasta 40 establecimientos comerciales

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  • El secretario de Apymer, Antonio Palma. -

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos Apymer ha dado a conocer este miércoles las nuevas líneas de subvenciones para el sector de Comercio y Artesanos de la Junta de Andalucía y el nuevo proyecto de auditorías para comercios que pondrá en marcha la entidad.

En el primer caso, según ha explicado el secretario de Apymer, Antonio Palma, se trata de subvenciones en concurrencia no competitiva, es decir, que se adjudican por orden de llegada, de ahí el interés de la Asociación en anunciar la convocatoria antes de que se haya publicado, “para que todos los comerciantes y artesanos que tengan un proyecto concreto para su establecimiento vayan preparando ya la documentación y sean los primeros en presentarla para las subvenciones de la Junta de Andalucía”.

Se trata de subvenciones específicas para establecimientos comerciales, tiendas mayoristas y minoristas y artesanía, que cubren el cien por cien de la inversión solicitada, sin que el comerciante o artesano tenga que asumir ningún gasto extra. En cuanto a las cantidades que se cubren, en caso de un único establecimiento serían 40.000 euros; para dos o más tiendas hasta 60.000 euros; para comercios que sean exclusivamente online y que no tengan tienda física 30.000 euros y en el caso de que se quiera abrir un nuevo establecimiento hasta 20.000 euros. “Esto es una novedad –ha recalcado Antonio Palma-, porque normalmente se le pedía a la tienda que tuviera un recorrido, y en este caso el que tenga un proyecto de nueva tienda podrá obtener hasta 20.000 euros”.


Además, se contemplan dos modalidades subvencionables. La modalidad de mejora de competitividad y consolidación empresarial, que contempla reformas, obras, acondicionamientos, suelos, climatización, fachadas, escaparates, equipamiento, mobiliario, cartelería, puertas, marquesinas, en definitiva, todo lo que incluye la parte física de la tienda, incluidos los proyectos de redacción de la reforma por parte de arquitectos e ingenieros, y en el caso de una pyme artesana, también la maquinaria necesaria para realizar su trabajo.

La segunda modalidad va dirigida a la digitalización, por ejemplo, software de gestión, soluciones de ciberseguridad, aplicaciones móviles, web, tiendas online, cajas de autoservicio, consultoría estratégica para la implantación de subvenciones digitales, etcétera.

Como indicó el secretario de Apymer, el plazo se abrirá en los próximos días, por lo que “el objetivo es que si estamos interesados tengamos preparados los archivos que hay que subir para enviarlos el mismo día que se abra. Es una convocatoria para toda Andalucía y seguro que habrá muchas empresas interesadas. Desde Ronda queremos ser de los primeros y que sea nuestra comarca la que más subvenciones consiga”.

Los interesados pueden acudir a Apymer para ser informados de la documentación que tienen que preparar y, en caso de ser socios de la entidad, recibirán ayuda en la gestión de la solicitud de subvención.

‘Pon a punto tu tienda física y tienda online’

Por otro lado, Apymer va a poner en marcha el proyecto ‘Pon a punto tu tienda física y tienda online’ con el objetivo de potenciar la omnicanalidad, ya que “en un mundo tan cambiante y tan rápido es importantísimo que las tiendas estén donde están los consumidores”, ha asegurado Antonio Palma, no solamente en las calles comerciales o en las tiendas físicas, sino también en internet.

La idea es que “aquellos comercios que sólo estén en internet y no estén potenciando la tienda física, tengan posibilidad de hacerlo, y lo contrario, aquel que tenga tienda física en un local comercial pero tenga más desatendida la parte digital, también le preste atención”, ha destacado el secretario de Apymer.

La propuesta es hacer auditorías a través de dos empresas consultoras tanto de la tienda física, analizando elementos como el escaparate, el interiorismo, la iluminación o la ubicación de los productos en el establecimiento, como de la tienda online, a través de un consultor de marketing digital y comercio online que evaluará la presencia de la empresa en internet, es decir, cómo es la página web, el marketing digital, la imagen de la marca en redes sociales, etcétera.

Los informes de cada auditoría se entregarán de forma personalizada a cada tienda con una serie de recomendaciones para introducir mejoras en el establecimiento tanto virtual como físico.

Se trata de un proyecto completamente gratuito para todos los establecimientos de Ronda que quieran participar, financiado por la Unión Europea a través de las Cámaras de Comercio de España, en este caso la de Málaga. Podrán participar cuarenta tiendas, que deberán contactar con Apymer para realizar la inscripción por orden de llegada.

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